foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Tilapias criadas en estanques. Listas para el mercado.

Foto

Enlace No.85

En la comunidad de Los Horcones, adelante de Pueblo Nuevo, Estelí, un grupo de mujeres están en capacidad de destazar y empacar las tilapias, que se producen en los 47 estanques que hay en las comunidades de los alrededores: Los Llanos, Chagüitón, Soncuán, San José, Paso Hondo y Atillo.

Estas comunidades participan en el Proyecto Renacer, un programa para recuperarse de los daños causados por el Mitch. Ellos han encontrado en la crianza de tilapias una alternativa para asegurar y mejorar la alimentación y conseguir ingresos en esta zona tan alejada.

Las tilapias por estos lados, ya son peces muy apreciados, los que no tienen estanques compran las tilapias para comer. En el centro de acopio, Rosa Alba Reyes nos cuenta cómo funciona este lugar:

“En el centro se sacan los filetes, se preparan medallones y tortitas. Como la tilapia es un pescado pequeño hay que entrenarse para la sacada del filete. Una mujer agarra la tilapia y le hace un corte al lado de la cabeza y de ahí lo va bordeando hacia el espinazo, hasta sacar el filete entero, en eso está la gracia, en que salga entero. Otra mujer le quita el pellejo y el filete queda limpio.

De cada tres tilapias se saca una libra de filetes, hay días que filetiamos 150 pescados para entregar 50 libras de filetes, sin piel. Sara Acevedo Ruiz nos cuenta: “Para que los filetes sean de calidad, al momento de prepararlos hay que cuidar la higiene, por eso trabajamos con uniforme, que es esta gabacha, las botas, el gorro y la mascarilla, mientras trabajamos no hablamos, para evitar que les caiga algún microbio.

Este local es únicamente para destazar y empacar las tilapias, cuando terminamos, ahí nomás lavamos los dos bancos que están forrados de zinc y todos las cosas que usamos, por eso usted nota que no hay mal olor, ni moscas. Aquí las tilapias salen empacadas, así: después que ya están todos los filetes, las tortas o los medallones, se colocan en una caja de poroplast y se pesan de manera exacta, sea una libra, dos, lo que sea.

Foto
Luego se empaca en una bolsa de plástico y la máquina empacadora le saca el aire, y lo sella, a esta forma se le llama empaque al vacío y es para evitar la contaminación, además que al congelarlo dentro de la bolsa no se hace hielo, ni le entra el agua.

Listas para comer

Doña Teresa Rodríguez nos cuenta: “aquí preparamos las tilapias de distintas maneras. En el filete el mayor trabajo está en el corte y se va crudo, listo para freír, en cambio los medallones y las tortas necesitan más trabajo. Los medallones Son filetes empanizados, los preparamos a medio hacer, el que los compra los fríe un momentito.

1. Preparamos la yuca La base de la mezcla es yuca cocida, así que pelamos la yuca y la hervimos.

2. Hacemos la mezcla Para hacer la mezcla, la yuca cocida se muele con cebolla, ajo, comino, orégano y pimienta negra, a esta mezcla le agregamos leche.

3. El empanizado Con esa mezcla empanizamos el filete y lo echamos a freír un momentito.

4. El empaque Los medallones los dejamos enfriar, los colocamos en su caja, se pesan y se empacan al vacío. Estos medallones congelados se pueden guardar hasta seis meses.

Las tortas Para hacer las tortas usamos las cabezas y los esqueletos de tilapias que quedan al sacar los filetes. Con estos restos de pescado se hace una harina y con ella se hacen las tortas.

Estos son los pasos que seguimos aquí:

1. Hornear los restos de pescados En una bandeja se pone una cama de restos de pescados y se meten a hornear en un horno de leña. A la media hora, se saca la bandeja se le da vuelta a los pescados y se vuelve a meter al horno por media hora.

2. Moler los restos de pescados Los pescados ya horneados se muelen, como aquí son tantos pescados, los llevamos a moler al molino, si usted quiere hacerlo en su casa, puede hacerlo con un molinito de mano.

3. Harina de maíz Aquí preparamos la harina de maíz porque tenemos maíz en la zona. Ponemos los granos a dorar, pero los sacamos antes que se tuesten, si se tuestan queda hecho pinol.

4. Los sabores Para darle un mejor sabor se le agrega comino, pimienta negra, ajo, orégano, sal y le agregamos huevos. Esas tortas ya están listas de freir, así las empacamos.

Para hacer estas tortitas en su casa, con dos libras de restos de pescados una libra de harina de maíz. y tres huevos le salen 20 tortas de dos onzas cada una. Estas tortas las puede freir o usarlas para una sopa de albóndigas.

Si va a hacer la sopa, ponga el agua, las verduras y hierbas que le gusten y cuando ya va a estar, agregue las tortas para que no se desbaraten.

Para fundar una empresa rural

Don Francisco Oliva coordinador del Comité de Desarrollo Comunitario de esta zona, nos explica así este proyecto:

Foto
“La tilapia tiene un gran mercado, a nosotros nos han visitado de la empresa Nicanor, ellos nos han dado muchas ideas y nos enseñaron estas maneras de preparar los filetes, las tortas y los medallones.

Ellos compran por toneladas, otras personas de Honduras nos han dicho que compran filetes por metros cúbicos. Nosotros no hemos llegado a producir en gran cantidad, pero nos estamos preparando hacia eso:

1. Estamos trabajando para que prosperen los estanques.

2. Estamos preparando las condiciones del acopio para congelar las tilapias.

3. Apoyamos al grupo de mujeres para que se logre la calidad en la preparación y presentación del producto.

4. Al mismo tiempo vamos buscando el mercado para lo que ya producimos.

Por ahora todo lo que producimos lo llevamos a Managua a la tiendita de CLUSA, donde se venden productos orgánicos, ese es el lugar fijo donde abastecemos, ahí la libra de tilapia anda por 25 córdobas.

Con ese precio se pueden pagar las tilapias, el congelado del producto, la preparación, el empaque y el transporte.

Nosotros queremos producir tilapias de calidad, desde el estanque hasta la entrega. La idea que tenemos es fundar una pequeña empresa rural, en la que los dueños somos los productores.

Ya ve, el sorgo, el maíz, son mal pagados en el mercado, aquí estamos a unos diez kilómetros de Pueblo Nuevo y de ahí a la carretera hay otros diez o trece kilómetros, no es rentable sacar el sorgo y el maíz, sin embargo con las tilapias los usamos para alimentarlas.

Las tilapias se comen hasta las hojas de la de yuca y los comejenes, así que aprovechamos más los recursos de la finca. Otro aspecto que es favorable con la crianza de tilapias, es que el agua que sale del estanque, la aprovechamos en los cultivos que están en zonas más bajas.

Por eso este sistema se llama agro acuícola, porque combina la agricultura con la crianza de peces, o sea las tilapias. Nos apoya en este Proyecto CARE Nicaragua, que es la institución que lleva adelante el Proyecto Renacer y el Instituto de Desarrollo Rural IDR.

Si usted quiere saborear estos filetes, los encuentra en Managua en la tienda de CLUSA, kilómetro 10 de la Carretera Sur. O si quiere conocer más sobre esta experiencia, haga su enlace a través de CARE, Proyecto Renacer, Estelí, teléfono: 0713 7672 ó 0713 7673,
correo electrónico:arnes@care.org.ni


Descargar PDF: 1159040491_Tilapias criadas en estanques.pdf

Subtema: Piscicultura y Pesca

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace