foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Después no pegue el grito al cielo...

Foto

Revista nº 37

Maistro, ya están cayendo sus buenos pencazos de agua allá por la Costa. Parece que este invierno viene arrecho. Prepárese desde ahorita. Escoja el alimento que va usar dentro de unos 8 meses. Si no, se lo vuelve a llevar candanga el próximo verano.

No tenga sólo un tipo de pasto, ya estuviera buscando semillas de otros. Consiga taiwán, caña, zacate estrella, zacate guinea. El pasto gamba está salvaje para las zonas secas. Siembre sorgo "copete de mula". Todavía está a tiempo de enterrar postes prendedizos.

A más de un prójimo han sacado de apuros en verano. No hay como el pochote, el helequeme, el madero negro, el guácimo, el tigüilote... ¡Son una maravilla! Y ¿ya vacuno?.... Recuerde las chanchadas que hace el ántrax, la pierna negra, la morriña, el moquillo y el cólera porcino. De paso déles su vitamina.

Sea curioso y no desperdicié nada. Aproveche los regalos, del monte. Pepene o tapizque las semillas de caoba, melina, cedro macho, nim, guapinol, espavel, guanacaste de oreja, laurel, genízaro y roble de sabana. ¡Son semillas para viveros! y quién sabe, a lo mejor las compra algún fulano de tal.

Fíjese, qué insectos benéficos y plagas del suelo encuentra al preparar la parcela. De una vez y por todas pare a las plagas en treinta. Que sepan quién manda en la huerta. Hágalas sentir. Escoja la semilla de siembra y écheles el ojo a las matas que van desarrollando mejor. Póngales una seña.

Riegue abono a las hojas. Están los hechos de ñaña de vaca o de encino. Pregunte sus dudas a los promotores y los técnicos. Sáqueles el jugo. Para eso están. Fíjese que, como siempre, hay gente que a estas alturas no ha terminado de quemar.

Si usted es uno de ellos; acuérdese de tener cuidado con el viento. ¡Haga rondas mi lindo! y avise a su vecino.
No vaya a ser el diablo y le queme hasta la casa. Hombre prevenido vale por dos. Eso sí, tenga compasión de las gallinas de monte, los piches, cusucos, venados cola blanca, lapas, loras, chichiltotes y zenzontles. Están en peligro de desaparecer.

De ahí la veda. La veda no es para fregar a nadie; es para que tengamos carnes y chambulines todo el tiempo. La veda del garrobo y la iguana acaba de terminar este pasado 30 de abril.


Descargar PDF: 1159111019_DESPUES_NO_PEGUE.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace