foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Jayana la payana

Foto

"i No hay chochada amigos! Ya he comprobado que gallina alimentada de sólo granos de millón o maíz, pone pocos huevos. Es que ahí las dejamos sueltas al sol y al viento. Tampoco quiero decir que esté mal, i Dios me libre! Pero cuando ya se méte uno a criar sus animalitos, es cosa de ponerse las pilas para sacarles más provecho. Si no, no tiene gracia. Nada de muñecas de sala. Las gallinas no son sólo para adornar y alegrar el patio". Platicaba don Zacarías Santos mientras tostaba unos frijolones terciopelos para hacer un su concentrado para pollos, patitos, chompipes y gallinas.

"Esta comida alimenta más que el bendito concentrado de las granjas. Ni a putas te dicen cómo lo fabrican. Los granjeros son muy recelosos con la receta. Te la ponen pegada al cielo. -dice medio arrecho don Zacarías¬ Yo no ando con mambos. Así cómo un amigo me regaló la receta con toda su voluntad, así la doy yo también. Para eso somos "Hermanos en Cristo". Hay que ayudamos entre todos.

¡Dígame usted! Pongan atención. Este frijol terciopelo le da al concentrado muchas proteínas. El animal, al comerlo, le ayuda a formar su carne, sus huevos, sus plumas y su pico. Los pollos y gallinas, al andar sueltas en el patio, consiguen las proteínas de los papalotes, los gusanitos, las moscas y de las lombrices de tierra o masamorras, como le decimos nosotros. El problema es que comen muy poco. Por eso les refuerzo este concentrado de proteínas.

Si no tengo terciopelo, uso otros frijoles como el gandul, el frijol de chancho y la soya. Están las hojas de tigüilote, el guásimo, el madreado, la leucaena y la bubulca y semilla de jícaros. Eso sí, hay que tener cuidado con las semillas de los frijoles. Si las muelo crudas, intoxico a los animales.

¿No se ha preguntado por qué estoy tueste y que tueste en el comal? Es para quitarles un su veneno que tiene el frijol crudo. El secreto para este concentrado es dejar medio tostados los granos de frijoles. Así conservan las proteínas.

Al escasearse los frijoles, uso las hojas de leucaena, gandul, tigüilote o madreado. Corto las ramas y las pongo a secar a la sombra. Por eso están dentro de la rancha. Ocupo una libra de hojas bien secas por cada cuatro libras de millón. Al moler echo también las cáscaras de huevos y un puñito de sal. Con una libra de esta payana alimento a cuatro gallinas diario. y les juro ¡por esta!, que ahora en vez de recoger 10 huevos, recojo 15 y con la misma cantidad de gallinas".

La Farmacia Veterinaria de Achuapa tiene más consejos sobre el concentrado para aves. Agarren papel y lápiz para escribir hasta los suspiros. "Un concentrado, además de proteínas, debe de llevar energía, vitaminas y calcio. La energía sirve para que las gallinas relinchen, vuelen y tengan ánimos de vivir.

Esa gracia se las da el maíz, el sorgo y el arroz; Las vitaminas y el calcio protegen la salud de las aves. Las vitaminas las encuentran fácil en invierno. Tiene vitaminas el zacate, el pasto las frutas y el monte verde. Para el concentrado le echamos vitaminas en polvo.
Se venden en bolsa de 2 libras y vale como 10 córd6bas. También le dicen trazas minera/es cobaltizadas. Trae fósforo, sal y vitaminas.

Hablando del calcio, sirve para formar la cáscara del huevo y el esqueleto de las aves. Si las gallinas éomen poco calcio, las cáscaras de los huevos salen suaves. El calcio se encuentra en la harina de huesos, la sal de cocinar, las cenizas, en la piedra calera molida y las cáscaras de los huevos.

Nosotros para hacer un quintal de concentrado, necesitamos 25 libras de frijol soya o frijol terciopelo medio tostadón. 75 libras de maíz o de sorgo. 4 onzas de trazas minera/es coba/tizadas y lo molemos payaste.

Foto
Este concentrado dura almacenado hasta que las gallinas se lo terminan de comer. Con una libra de este concentrado bien comen 5 gallinas diario. Se les da el concentrado en comederos, no en el puro suelo.
10 pollitos necesitan comer:

La primer semana de nacidos, 2 onzas por día.

La segunda semana de edad, 4 onzas.

La tercer semana de edad, 7 onzas.

La cuarta semana de edad, 9 onzas.

La quinta semana de edad, 12 onzas.

La sexta semana de edad, 1 libra".

Si tenés interés en saber más sobre estos concentrados, podés mandar una carta al Proyecto Veterinario de Achuapa. Están a un costado de la Iglesia de Achuapa. Si querés hablar con ellos, Achuapa está a 30 kilómetros adelante de El Sauce. También trabajan con concentrados caseros el Proyecto "Manuel López" en El Sauce. Su teléfono es (0319) 324. O con Ramiro Urbina Apartado 329, UNAG, El Sauce, departamento de León.


Descargar PDF: 1159111286_JAYANA_LA_PAYANA.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace