foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Concentrado criollo para cerdos

Foto

La producción casera de cerdos, ha sido una tarea de la mujer campesina. Tecnificándola un poquito se aumenta bastante la producción. Pero, sólo es rentable si cumplimos con tres requisitos muy importantes. Tenemos que producir en la finca la mayor parte de la alimentación. Tenemos que mezclar nuestro, propio concentrado.

Tener un molino de martillo pequeño para poder moler los granos. Necesitamos potreros para los cerdos. En una manzana se mantienen hasta 50 cerdos en desarrollo con 2 ó 3 horas diarias de pastoreo. Para engordar unos 10 cerdos hasta un peso de 200 libras, necesitamos 120 quintales de concentrado si usamos sólo concentrados comerciales.

Pero si usamos potreros adicionales, y, además, los desperdicios de la finca, podemos bajar el gasto de concentrado a un mínimo de 60 quintales. Las casas comerciales venden diferentes tipos de concentrado, especializados por edades.La pequeña producción se puede abastecer con una sola mezcla, si no usa razas puras importadas.
Para hacer concentrado para cerdos, tenemos que sembrar para ellos. Sembremos frijol de soya, y un complemento de maíz o sorgo. Para balancear bien el concentrado compremos unos complementos, sal, calcio o conchas de mar molidas, harina de carne, harina de huesos o harina de pescado y pre-mezcla de vitaminas y minerales.

Los ingredientes de nuestro "concentrado criollo" para un quintal de mezcla son: 79 libras de maíz o sorgo molido, 15 libras de soya molida, 3 libras harina de carne, de pescado o de huesos molidos, 1 libra de calcio o conchas molidas, 1 libra de sal común, media libra de pre-mezcla.

En un piso limpio mezclemos bien todos los ingredientes, como lo hacen los albañiles cuando mezclan el cemento y ya está listo nuestro concentrado. Esa mezcla de concentrado nos sirve también para la alimentación de gallinas ponedoras o pollos de engorde. Las raciones para cerdos están arriba.

Las raciones diarias de concentrado criollo para cada edad son: Cerditos destetados 1 libra, Cerdos de 55 días 1 libra y media, Cerdos de 70 días 2 libras, Cerdos de 100 días 4 libras, Cerdos de 5 meses 5 libras, Cerdos de 6 meses 6 libras

Este concentrado criollo no es un alimento completo, debe ser complementado. con 2 Ó 3 horas de pastoreo al día, más los desperdicios de la finca y abundante agua limpia. Usando el concentrado, y con 2 Ó 3 horas diarias de pastoreo en una manzana de potrero, se mantienen 50 cerdos en desarrollo.


Descargar PDF: 1156264882_Concentrado.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace