foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El amaranto

Foto

Muchos países pobres tienen grandes problemas de falta de alimentos. Unos científicos piensan que una solución es desarrollar nuevos cultivos o recuperar cultivos olvidados, que sean ricos en proteínas. El amaranto ha sobrevivido como planta cultivada por el hombre, desde hace más de 8000 años.

Esa es una prueba de que es capaz de adaptarse a una variedad de condiciones de clima y de suelos. El amaranto es una planta anual que puede medir hasta 2 metros de alto. Las semillas son pequeñas y numerosas cormo las del ajonjolí.

El color morado de sus hojas y semillas lo hace cultivar, en ciertos países, como planta ornamental. En America Latina, existen todavía unas 60 variedades. En Nicaragua, tenemos una variedad no cultivada conocida como bledo.

El amaranto no necesita fertilización y a los 7 meses de sembrado, produce de 40 a 60 quintales de semillas por manzana. Las semillas son tan chiquitas que en una libra caben medio millón. Eso quiere decir que sólo se necesita guardar una mínima parte de la cosecha para la próxima siembra.
Además, se pueden cosechar las hojas, a los 30 días de siembra o sea, podemos tener 3 cosechas de hojas al año. EI uso de las semillas es parecido al de las del maíz. En harina, para hacer tortillas o pan, en masa, para hacer tamales, en polvo, para hacer atol y bebidas.
Las hojas abundantes se pueden comer cocidas como la espinaca o el repollo. También, se pueden licuar para hacer un fresco rico en vitaminas, proteínas y hierro. En México y Guatemala, las fríen en aceite hasta que revientan y se bañan en miel.

A estas "palomitas" de amaranto, se les llama Alegría. Los Mayas fueron los primeros que cultivaron esta planta originaria de America Central. Para los Aztecas, en México, era la base de su alimentación. Además, lo utilizaban durante sus ceremonias religiosas.

De una mezcla de tierra, sangre y semillas tostadas de amaranto, hacían estatuas que representaban a sus dioses. Durante las fiestas religiosas, los fieles comían pedazos de estas estatuas. El cultivo fue abandonado porque en 1519, la Iglesia Católica prohibió la religión azteca y el cultivo del amaranto.


Descargar PDF: 1156265377_Amaranto.pdf

Subtema: Planificación y cultivo

Categoria: Cosecha y Almacenamiento

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace