foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Con las mulas… una maña por otra.

Foto

Revista No. 41

"De nada sirve una buena mula, bien enrazada, si no la sabe amansar. Domar un caballo es más sencillo, una mula es más mañosa, más complicada, más peligrosa. Algunas al principio de la amansada hasta muerden de bravas. Por eso lo normal es que la doma dilate de seis meses a un año y depende de como sea el animal". Aconseja Henry David Moncada. Henry anda montado desde los cuatro años. Estaba tan tierno que su papá lo amarraba al caballo para que no se cayera en las calles de Somoto.

Para cada maña de las mulas, él tiene otra: "Yo aprendí de ellas. Yo no sabía lo que era domar una mula hasta que me puse a amansar una... es peligroso pero me gusta ver cómo se domestica un animal, cómo camina y la rienda que tiene.

Las mulas tienen algunas desventajas, son más delicadas para enyantar y son bastante reparistas y briosas. Tienen más de sutileza en lo que las está molestando. El caballo es más noble. La mula... no hay que confiarse.

Otro problema que tienen las mulas es que crían mañas. Aunque el buen domador sabe irse las quitando. Hay que tener paciencia y no agarrarles miedo porque si el animal se da cuenta, no lo deja ni arrimarse. La doma se puede empezar de dos años para allá. Yo primero empiezo amarrándola. Si son muy briosas y no se dejan, lo que hago es meterlas en una poza de agua. Como allí no pueden patear, ahí les hago lo que quiero.

Foto
Tal vez son mezquinas de las orejas, entonces las agarro y les refundo la cabeza en el agua y ahí les juego las orejas. Todo es con maña. También, cuando son mezquinas de las orejas, lo que se hace para que se dejen poner la jáquima, es ponerles un tortol en el pico. Se soca bien y cuando sienten el dolor ya se les olvidan las orejas y se las dejan tocar.

Otra mañas que tienen al principio es que al ponerles la cincha se tiran al suelo. En este caso lo que hay que hacer es arrimarse poco a poco, tocarlas con suavidad para calmarlas y ponerles un poco de sal para engañarlas. Ya le digo; todo es con maña".


Descargar PDF: 1159118432_CON_LAS_MULAS.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace