foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Enramada de alambre. Hasta donde me da la bolsa.

Foto

Revista No. 41

Juan Cerda, de la Concha, vive en el barrio Santiago. Su negocio son las enramadas Dice: "Aquí el agua es escasa, en el verano las matas perecen, sólo puedo tener naranjas y frijoles.

En invierno aprovecho con enramadas; saco granadillas cada mes y chayotes cada 8 días. Con eso me voy defendiendo. . Ahora tengo matas de granadillas que se vienen levantando, para mientras suben, abajo tengo frijol. Así aprovecho mi tiempo y mi terrenito.

Cuando hago la enramada dejo de lado los palos de naranjas, y cuido de que los bejucos, no los copen, porque los ahogan. Si los controlo, saco cosecha de los dos, Mi parcela es de una manzana, cada año hago más grande la enramada. Este año le hice seis varas de ancho y 20 varas de largo. La hago fuerte para que dure unos 4 al Una buena enramada tiene espacio para levantar los brazos y cuidar las matas, fumigarlas, limpiarles las hojas secas, y ver si tiene enfermedades."

Los horcones: “Para que la enramada sea duradera, le pongo horcones de madera dura, que no se pudren de abajo. Los horcones que van a las orillas, son de un grueso de cuatro por cuatro pulgadas. Las entierro 3 cuartas. Los horcones de enmedio son más flacos y van enterrados menos hondos. Cada 3 varas pongo un horcón. Cuando no tengo suficientes horcones, los pongo cada 6 varas unidos con alambres de púas, los alambres de púas que van en la orilla de la enramada los amarro al suelo con un alambre liso.”

El alambre de la enramada: “El alambre que uso es número 16, es un alambre suave y algo barato. Con 60 córdobas compré 30 libras. El alambre de tender ropa no sirve para la enramada, es muy duro para trabajar y se revienta. La distancia entre alambre y alambre es de dos cuartas. La enramada la tejo para formar cuadros, de manera que los bejucos se enreden y cuando cosechen, el peso de las frutas, no tronchen el bejuco. Esta enramada me funciona bien. Si Dios quiere, el próximo año, voy a tener la enramada terminada. El tamaño de la enramada que hago, depende de los reales. Cada año, mi enramada llega, hasta donde me da la bolsa.


Descargar PDF: 1159118688_ENRAMADAS.PDF

Subtema: Planificación y cultivo

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace