foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Rosquillas de Someto. Tequioso pero vale la pena.

Foto

Revista No. 41

Según los que saben, Doña Guadalupe Espinoza Cruz hace unas riquísimas rosquillas, hojaldras y quesadillas aquí en Somoto. Doña Lupe, a como la conoce todo el mundo, lleva 29 años en este negocio. Además de darnos la receta nos contaba:

“De aquí han viajado estas rosquillas a todo el mundo: A Miami, a Europa”. Una señora se llevó hace poco a Suiza una maleta llena. Don Francisco, el de la televisión, me invitó a su Sábado Gigante, una semana con todos los gastos pagados, pero al final no quise ir. Estas rosquillas las hago con la receta tradicional: con su cuajada fresca, su leche, sus huevos y su mantequilla. Así dilatan más y no se malean. Yo mantengo la calidad y una buena venta. Ya ve, aquí entre las que trabajamos y las que salen con la venta, somos como 14.

Para hacer la rosquilla, vaya tomando nota: por una pana de harina de maíz, la que yo uso agarra unas siete libras, necesita una pana y media de cuajada fresca que no esté muy descremada, 3 barritas de mantequilla o sea 12 onzas, 7 huevos, azúcar y sal al gusto. ¡Ah! , si la cuajada está seca, también necesita como dos tazas de leche.

La sancochada y molida del maíz
Sancocha el maíz sin cal. El maíz tiene que quedar durito para que al molerlo saque harina. Si sancochado queda suave al molerlo da una masa pegajosa y no le sirve para las rosquillas. Muela el maíz y le da dos pasadas por el molino para que quede bien fino. De ahí lo cuela para quitarle la casulla.

Prepare la cuajada
Por aparte pone a hervir la cuajada, sólo se deja hervir y se apea del fue Después se hace tuquitos
para que a la hora de revolverla con la harina de maíz se mezcle mejor.

Preparación de la masa
A la harina se le revuelve una barrita de mantequilla, o sea 4 onzas, y se le agrega la cuajada en pedacitos. Se revuelve bien y se muele todo. En esta segunda molida le agrega su punto de sal.

El punto de la masa
Cuando la masa ya está fría, se le revuelve las otras dos barritas mantequilla, acuérdese que si la cuajada estaba seca, hay que echarle leche y los siete huevos. Se amasa todo bien y ya está lista para hacer las rosquillas.

Hay que saber manejar el horno
Otra cosa que hay que saber manejar, es el horno. El horno está bueno cuando está blanco por dentro. Entonces se le saca la brasa y se le mete un papel. Si el papel se quema y se pone negro es que está demasiado caliente. Entonces se pasa la escoba de monte bien mojada para bajar el calor, y volvemos a meter un pedazo de papel. Si el papel no arde y va agarrando un tono color canela es que el horno ya está de punto. Entonces ya pueden meter las cazuelejas.

Foto
Primero va a ha mar las rosquillas y después las hojaldras y las quesadillas. Cuando ya el horno bajó su temperatura, trashorno se le llama, vuelve a meter las rosquilla por segunda vez para que queden tostadas. Eso es todo. ¡Ah se me olvidaba! Para hacer el relleno de las quesadillas usted agarra una pelota de la misma masa de las rosquillas y le agrega la misma cantidad de cuajada, canela y azúcar al gusto. Lo muele y ya tiene preparado el relleno. ¿Por qué no tantea a hacerlas? Es un poco tequioso pero vale la pena".

Si usted quiere hacerle algún pedido a doña Lupe, la puede hallar en la esquina opuesta al Sindicato de Choferes de Somoto. O en el teléfono 380. Ella con gusto los atenderá.


Descargar PDF: 1159119258_ROSQUILLAS_SOMOTE__AS.PDF

Subtema: Recetas

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace