foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Terrazas de bordo. Un empujón para arrancar.

Foto

Revista No. 41

"Yo ya conocía las obras de conservación pero nunca las había hecho. Mi hermano, que es estudiado, me sacó de dudas para saber ¿por qué las construían?..." Don Luis Mendoza jamás pensó que las iba a necesitar algún día y las construiría él mismo. ¿Quién para sajurín? Se hizo de una finca hace cuatro años y ahora es mielero y agricultor. Pero don Luis chapiaba, quemaba y pasaba los fierros guindo abajo año con año.

Se fue dando cuenta, conforme fueron cayendo aguajes del invierno, que las correntadas de aguas estaban lavándole la tierra y sino se ponía ojo al cristo, crecerían sólo piedras. Sabía que el problema tenía arreglo pero le faltaba, un empujón para arrancar.

Encontró la solución hace dos años. 'Visitando unos sobrinos, los encontré reunidos en un taller sobre conservación de suelos. Estaban todos los vecinos.

Estarían unas 20 personas..." -sigue platicando don Luis¬- Me llamó la atención y me quedé, como quién dice, abriendo la boca. Era u n taller con el Proyecto "Manuel López". Conforme avanzaba la habladera, me iba enterando de mis fallas con las quemas y los fierros. Seguí parando la oreja.

Foto
Entre todos iban viendo qué hacer para remediar el lavado de sus parcelas. Eso me dio más interés. A partir de entonces, averiguaba las fechas de nuevos talleres para llegar "por casualidad" donde mis sobrinos. Ahora soy parte del grupo de promotores y hace un año construimos las primeras terrazas de bordo con los vecinos.

Son para que las aguas se consuman en la parcela y no hagan corrientes guindo abajo. La cantidad de bordos o camellones dependen de lo empinado del terreno. Entre más empinado, los bordos se construyen más cerca. Si el terreno es muy quebrado. aparte del bordo, se hacen zanjas, barreras y hasta emplanadas o terrazas...".

Primero hay que saber qué tan empinado es el terreno. Eso se llama porcentaje de pendiente o desnivel.Para calcular su valor, se escogen cincos puntos diferentes en la parcela para medir el desnivel en cada uno.

Midiendo el desnivel con el aparato "A"
Este aparato “A" mide dos metros entre pata y pata y se usa así: Se pone una pata del aparato en el su y la otra en el aire. Se busca el nivel y se mide la distancia entre el suelo y la pata en el aire con una cinta métrica Don Adolfo le midió 20 centímetros. Para saber el desnivel en ese punto, Dividió 20 entre dos y le dio 10. Ese es el desnivel y se escribe 10%.

Se miden los cuatro puntos restantes y se sacan los desniveles. A don Adolfo le dieron: El primer punto de la esquina 10%, más el segundo punto 10%, más el tercer punto de la esquina 5%, más la cuarta esquina 10%, más el quinto punto 5%.

Suma de los cinco puntos y sacando el punto medio de los desniveles. La suma se los desniveles es 40%. Para sacar el punto medio, se divide los 40% entre cinco y da 8. Este 8% es su promedio. Quiere decir que el terreno tiene poco viaje; sólo basta con hacer bordos.

Si fuera mayor de 8%, se construyen otras obras de conservación. Para saber cuantos bordos hacer, hay unas recomendaciones sobre desniveles o porcentajes de pendientes, dicen: Para terrenos con pendientes menores de 8%, haga los bordos con una separación de 24 metros entre un bordo y otro.

Una línea madre para guía
Foto
Para empezar a construir los bordos se necesita una línea madre. La línea madre es una raya recta, que va, de la parte más alta de la parcela hasta el punto más bajo. Por eso, una persona se ubica en el punto más alto, otra en el punto más bajo y una tercer persona va enterrando una estaca cada tres zancadas del aparato “A”, o sea cada seis metros. Cada estaca queda alineada entre las dos personas y así se va rayando la línea madre.

Primero trazan las curvas y después hacen los bordos
Para trazar las curvas a nivel, se empieza desde la primera estaca de la línea madre, contando desde arriba. Con una pata del aparato "A" pegada a la estaca de la línea madre, se busca poner la plomada a nivel con la otra pata. Se mueve para abajo o para arriba y se planta una estaca, donde las dos patas están a plomo.

De ahí se sigue igual. Se pone una pata del aparato pegado a la última estaca y se busca el nivel con la otra. Se repite hasta llegar a la orilla de la huerta. Después, se regresa a la estaca de la línea madre de donde se empezó y se estaquilla la otra mitad en la parcela hasta llegar al otro límite.

Muchas veces la curva que se forma con las estacas, queda muy quebrada. Parece puros codos. Entonces el productor suaviza la curva tratando de alinearlas alojo, igual que como don Luis Adolfo. Se corrige por grupo de diez estacas y se mueven menos de tres estacas. Después sigue con otro grupo de diez.

La segunda curva la estaquillan 24 metros más abajo
Sobre la línea madre se baja 24 metros, según la recomendación para el desnivel de 8% y se traza la segunda curva a nivel. Siempre se empieza de una estaca de la línea madre y de ahí se estaquillan a los dos lados. Don Lu ís Adolfo trazó tres curvas a nivel en este lado de la parcela.

Construcción el bordo
Don Luis Adolfo hizo los bordos con el arado con bueyes. Hizo dos pases a cada curva estaquillada. Bordeó por el lado de arriba de las estacas y por el lado de abajo. Después con una pala terminó de darle forma a cada camellón o bordo. Las primeras lluvias rompieron alguna parte de los bordos y volvió a reconstruirla a punta de pala.

Para evitar estos problemas, en esta postrera está sembrando taiwán sobre los bordos; otros agricultores siembran gandul, piña, zacate de limón o entierran estacas de prendedizos para reforzar el bordo.

Para mayor información sobre terrazas de bordos, busca la revista enlace número 9 o comunícate con Fátima Ramírez de la UNAG de El Sauce, León. El teléfono es el (0319) 392.


Descargar PDF: 1159119396_TERRAZAS_DE_BORDO.PDF

Subtema: Obras de conservación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace