foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Traigame el molde y hablamos…

Foto

Revista No. 41

Uuhh, esto es más viejo, que el pino. Hace quince años estoy en este oficio. A saber desde cuando se funde el aluminio de desperdicio., Así nos dice Don Gonzálo Tórrez que vive en ciudad Sandino. El, como muchos otros es un fundidor de aluminio y aventado en el trabajo. Nos cuenta : "Aprendí a hacer pailas, peroles, cucharones y porras, después por las mismas necesidades de la gente empecé a hacer cosas diferentes a los trastes de cocina. Me fui metiendo en el asunto de hacer piezas por encargo.

Un día se aparece uno fulano y me dice: .Mirá que se me jodio esta pieza del carro y por ningún lado encuentro repuesto. La agarré y me dije a mí mismo. Yo la puedo hacer y la hice. La pieza que trajo, sirvió de molde. La hice y la afiné, hasta dejarla bien hechita. El cliente se fue satisfecho. Y como soy curioso, la he sacado provecho a este oficio. En una época estuve en Bluefields,un pescador me encargó una hélice para motor de lancha. ¡Viera cómo se la dejé! Después me llegaron a buscar otros pescadores para que les hiciera trabajos.

Ahora hacemos campanas, para parlantes de disco móvil, en distintas medidas las dejamos livianas, finas, bien hechas y muy parecidas a la original. Del centro de salud, me dieron a hacer una pieza, donde las mujeres acomodan las piernas cuando les hacen sus exámenes. Me encargan rotulaciones para casas, tumbas de cementerio, rótulos para abogados, médicos.... Hace poco compré, esta silla de hierro, con su mesita toda quebrada, de esas que son caras.

Foto
Yo la voy a reproducir, para hacerla barata y de calidad. Con el material no tengo problemas, compro latas de cervezas, piezas que están tiradas en los talleres, o voy a Acahulinca y compro en la chureca. Para los moldes utilizo arena y barro revuelto.

Uso una arena negrita, que la encuentro en la costa del Lago de Granada y en Masaya encuentro el barro blanco llamado "Caolín". Trabajamos hasta el menor de mis hijos, somos como una empresita familiar. Salgo a dejar encargos, de trastes de cocina por los lados de Ocotal y el Rama y mis hijos llevan los del lado de Carazo. El cliente que me conoce, me trae el molde y ahí hablamos. Para hacer su enlace búsquelo del mercado de Ciudad Sandino, seis cuadras al Lago, dos arriba. .


Descargar PDF: 1159119476_TRAIGA_EL_MOLDE.PDF

Subtema: Artesanos y Pequeña Industria

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace