foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El cultivo del pijibay o pejibaye. La palma de la vida.

Foto

Revista No. 86

El pejibay para los indígenas de las selvas lluviosas era la palma de la vida, desde la costa Atlántica o Caribe de Nicaragua hasta el Brasil el pejibay era su principal alimento. Durante la cosecha comían la fruta hervida o asada. El pejibay hervido lo machacaban en un mortero para moler su harina y así la guardaban en tinajas donde se conservaba intacta hasta por dos años, con esta harina sobrevivían en los tiempos de escasez. El cogollo tierno lo comían como palmito, y las flores las comían en sopa, con el corazón tierno de la palma hacían la chicha.

En las palmeras de pejibay colgaban sus hamacas, con las espinas hacían agujas y anzuelos, con el corazón del tronco hacían lanzas, cañas para pescar, palancas para impulsar las canoas. El nombre científico del pejibay, es Guillielma gasipaes o Bactris gasipaes, en Panamá se le conoce como chontaduro, en Colombia como cachipay, chonta en el Perú, pirijao en Venezuela, tembo en Bolivia, y pupunha en el Brasil.

Foto
Cuenta la historia que en 1514 el español Rodrigo de Contreras que era gobernador en Nicaragua persiguió a su rival el español Hernán Sánchez de Badajoz, por el río Sixaola que queda al Sur de Costa Rica. Rodrigo buscándolo cortó más de mil palmeras de pejibay para someter por hambre a los indígenas rebeldes que vivían en aquellos lugares, acabando así con la comida y la vivienda de esa gente.

Por escritos antiguos se sabe que durante los meses de septiembre a diciembre los indios se engordaban y se ponían lucios porque comían pejibay. En Bolivia los indios Yucares consideran al pejibay como su madre, porque durante los meses de febrero a marzo en el pijibay tenían la vida.

Foto
Las palmeras de pej|ibay crecen hasta 30 metros de alto y tienen espinas en todo su tronco, se ha puesto a pensar usted ¿Cómo se corta el racimo de pejibay?. Cada palmera produce de cinco a seis racimos, cada racimo da más de 100 pejibayes y da dos cosechas al año durante 20 o 25 años.El pejibay es un gran alimento es comparable con el del huevo de gallina, tiene más proteínas que el aguacate, dos veces más que el banano, también contiene carbohidratos, grasas que son las que permiten al cuerpo tener energía y reponerse del cansancio, y gran cantidad de vitamina A y vitamina C, que protegen al cuerpo de enfermedades, el pejibay es la fruta tropical más completa.

En algunos lugares se cree que el pejibay le da más potencia a los varones y vuelve fértiles a mujeres y se dice que con sólo sentir el olor del pejibay cocido se quita el hambre.


Descargar PDF: 1159213657_El cultivo del pijibay o.pdf

Subtema: Frutales

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace