foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El ojoche. Levanta el espíritu

Foto

Enlace No. 86

Cuando oímos la palabra ojoche, ahí nomasito la relacionamos con Aniceto Prieto y sus aventuras en la comunidad El Ojoche. Un personaje y un lugar creado para la radio por Otto de la Rocha.

Muy poco se sabe de las bondades del ojoche como árbol. A lo mucho que cuando las vacas paridas comen frutitas de ojoche, aumenta la carga de leche. Según Erika Vohman de la Fundación Fondo para el Equilibrio el ojoche es una mina nutritiva, porque en las frutitas contiene mucho calcio, hierro, vitamina C y proteínas, de tan buena calidad, como las del huevo de gallina y la carne. Esta proteína relaja, da calma y felicidad. También alivia el estrés y ayuda a dormir.

El ojoche es un alimento ideal para toda la gente: hace crecer a los niños y ayuda a que aprendan mejor. A las mamás recién paridas las hace engordar y producir buena leche. Los enfermos se recuperan más rápido y los ancianos reponen su peso. A la gente con anemia ya les levanta el espíritu.

Cuando es cocido, agarra un sabor a puré de papa. Se preparan tortillas, tamales, tortitas, sopa y muchas otras recetas. La semilla tostada y molida da un sabor a pinolillo. Una vez que los chigüines prueban, no dejan de pedirla en refresco.

De esta harina también se hace atol, pan, cosa de horno, buñuelos.Pero eso no es nada, porque además produce una sustancia llamada Triptófano, que al digerir la fruta ayuda a asimilar mejor las proteínas.

El ojoche es de la familia de las moráceas y es primo cercano del higo. Su nombre formal es Brosimum alicastrum. Brosimun significa en griego: comestible. Es un árbol encontrado desde México, Centroamérica y llega hasta Brasil, en América del Sur.

Foto
Nuestros antepasados Mayas comían el ojoche a diestra y siniestra, por eso no tenían necesidad de sembrar maíz ni frijoles. Sobraban de tiempo libre. Eso les daba lugar para dedicarse a estudiar las estrellas, los números, tallar la piedra...

Los Mayas son considerados una de las civilizaciones más sabias: expertos astrónomos, buenos matemáticos y sobresalientes escribas y artistas. Inventaron el uso del cero y crearon un sistema de contar que va de 20 en 20. Ingeniaron varios calendarios, como el solar, que sigue siendo uno de los más exactos del mundo.

Con una vez que recogieran las frutitas de ojoche, era suficiente para que comieran todo el año. A los palos no les daban ninguna asistencia, sólo los dejaban en paz. Los árboles a su vez les daban vida fuerza, alimento, vitaminas y sombra. El ojoche es de los pocos palos que cambia de sexo. Cuando es joven es hembra y al envejecer se vuelve macho, más o menos cuando cumple 150 años. Otros son ambos sexos a la vez. Un ojoche sembrado por semillas empieza a cosechar entre los seis y ocho años. Por estacas es a los cinco años y produce entre 50 y 140 libras. Recetas desde pinolillo hasta sopa Doña Reyna María Cruz de la comunidad La Montañita, adelante de San Pedro del Norte, del departamento de Chinandega, conoce desde muy niña esta planta. Dice que florece entre junio y julio y que las frutas no maduran parejo. Ella hace del ojoche tortitas, atol, fresco, cosa de horno y hasta sopa. Las tortitas Los ingredientes Dos libras de ojoche, una cebolla, media libra de masa de maíz, tres chiltomas, dos tomates, cuatro huevos, dos dientes de ajo, sal, aceite, cal o ceniza y agua. Con esto salen 25 tortitas.

Preparación

Foto
Primero nesquise las frutitas de ojoche con cal o ceniza. Cuando estén de punto, bájelas y las enjuaga con suficiente agua. Los ojoches tiran una cascarita, quíteselas antes de molerlas. Por aparte muela las chiltomas, los tomates, la cebolla y los ajos. Revuelva este recado con la masa de maíz y la de ojoche.

En este momento ponga a calentar suficiente aceite, mientras le echa los huevos y condimenta la masa. Haga las bolitas para ponerlas a freír. Para servirla haga una salsita de tomate.

Cosa de horno

Ingredientes
• seis libras de semillas de ojoche,
• tres libras de maíz,
• tres huevos,
• media libra de mantequilla,
• tres libras de azúcar,
• una libra de cuajada,
• una cucharada de royal o bicarbonato.

Preparación

Al igual que en las tortitas, nesquise las semillas de ojoche, enjuague y le quita las cascaritas. Muélalas y las mezcla con la masa de maíz. Ahora agregue la mantequilla, los huevos, la cuajada desboronada y de le el punto de azúcar y le echa el royal.

Unte de mantequilla la cazueleja y le deja caer la masa. Que no quede encopetada porque la masa crece al hornearla. Para evitar que se rebalse, llene la cazueleja hasta cierto punto.

Métala al horno pero no muy caliente. Más o menos media hora después dé un vistazo a la cosa de horno. Si acaso tiene dudas, meta un cuchillo en el centro de la masa. Cuando sale con masa pegada, quiere decir que le falta un poquito más...” Para mayor información escriba a Erika Vohman.Su correo es vohman@yahoo.com o llame a Maritza Andino. Teléfono 0341-3383 en Chinandega.
Correo: mariandino5@hotmail.com


Descargar PDF: 1159216127_El ojoche.pdf

Subtema: Frutales

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace