foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Las variedades criollas. Garantizan la comida.

Foto

Revista No. 86

El maíz, los frijoles, el sorgo, el pipián, el ayote y otras variedades que llevan años cultivándose en un mismo lugar, se han adaptarse al tipo de suelo, al clima y al manejo que le dan los campesinos.

Si hay sequía estas variedades responden con algo, si el tiempo es muy lluvioso, algo se logra, con estas variedades las familias garantizan su comida, son variedades criollas o acriolladas, de ellas no se sabe con exactitud cuantas variedades hay en el país, ni cuantas han desaparecido.

Las semillas de estas variedades criollas, son apreciadas en las comunidades, donde hay un gran conocimiento sobre sus virtudes, unas son preferidas por su sabor, como son las variedades criollas de frijoles, que son menos alastes al hervir, y se pueden hervir varios días sin perder su rico sabor.

Otras variedades son cultivadas especialmente para hacer una comida o una bebida como el maíz pujagua negrito especial para pozol.

Don Alberto Goméz Inestroza, en Santa Ana de la comarca de Cuje, en Totogalpa nos cuenta porqué conserva desde hace 30 años una variedad de maíz.

“Este maíz lo traje desde Pires en Condega, es una variedad de maíz amarillo, muy bueno para tortilla, pozol y pinol, lo conservo porque además que es sabroso es un maíz que no se pica. Su tusa es bien cerrada y no le entran los gorgojos, ni el comején. Este maíz lo siembro en mayo asociado con el sorgo, y lo dejo en la parcela hasta enero cuando recojo el sorgo,no lo saco antes para no afectar al sorgo”.

El Programa de Campesino a Campesino de la UNAG, ha hecho un estudio en 10 territorios del Nicaragua, para conocer los cultivos criollos que hay en las comunidades, los cultivos que se han perdido con el paso de los años y sobre todo saber donde conseguir las variedades que todavía quedan en algún lugar, para volver a multiplicarlas.

Para compartir los resultados del estudio realizado los campesinos, el programa de Campesino a Campesino organizó un encuentro nacional, donde los campesinos trajeron, una gran variedad de semillas y las comidas y bebidas que preparan con esas variedades. El encuentro fue una fiesta de semillas y comidas criollas. Ahí habían semillas de todos los colores y para todos los gustos.

Los campesinos de Chontales que vinieron al encuentro, trajeron muestras del frijol papa para demostrar que no ha desaparecido. El frijol papa es un frijolón que mide cinco centímetros de largo, es dos veces más grande que una moneda de a córdoba. Este frijol se come cocido y es apreciado por su sabor a papa, un campesino afirmó que tres frijoles de estos matan el hambre.

Un tesoro a conservar

Foto
Entre las semillas que presentaron habían semillas desde el tiempo de los abuelos y semillas mejoradas que ya tienen unos 20 años de cultivarse y que son tan resistentes como las criollas.

Don Leonel Calero, dijo: “Los campesinos en Masaya hemos reunido en los municipios de La Concepción, Niquinohomo y Masaya. 21 variedades de semillas criollas, 10 variedades de Maíz, 10 variedades de frijol y una de trigo.

Entre las variedades de frijoles, está una de frijol blanco que se da en buenos suelos y necesita poca agua, este frijol es buscado para hacer comidas típicas y su precio no baja de los 500 córdobas.

Variedades de frijol
Bayo, blanco, cuarenteño retinto, cuarenteño rojo, dulce, negro y el compañía.

En maíz criollo
Amarillo, blanco amarillento, blanco, cuarenteño blanco, maizón, olotillo blanco, poronga, pujagua morado, pujagua negro, pujagua rojo pálido, pujagua rojo quemado, y el tusa morado.

Hay otras variedades que se han perdido, y las queremos recuperar como el frijol chonete, un frijol aplanado que se cocía revuelto con el frijol rojo, para aumentar la olla.

Otros desaparecidos son el bayo blanco, casimpulga, chiriquín, color de santo, pie de santo, rojo nacional y frijol voranix,

En maíz ha desaparecido el nomoche y el pujagua blanco. En sorgo ha desaparecido el banderas. Así como los campesinos de Masaya presentaron las variedades que ellos han localizado, también los campesinos de Madriz y Nueva Segovia, Carazo, Estelí, Managua, Rivas, San Dionisio, San Ramón y Dulce nombre de Jesús en Darío Matagalpa presentaron la riqueza encontrada en su lugar. Aquí solo aparece parte de esa riqueza.

En Carazo:
Se han localizado estas variedades en El Paraíso, Esquipulas, Cañas Blancas, Román Esteban, Calishuate, Buena Vista, La Mohosa, San José, El Polvasal, La Cruz, El Ingenio, Los Angeles.

Variedades de maíz
Amarillo ligero, Olotillo blanco, Pujagua morado,Tusa blanca, Tusa morada blanco, Tusa morada, Pujagua rojo.

Variedades de frijol
Bayo blanco, Chile rojo, Chiricano, Color de santo, Cuarenteño rojo, Dulce, Mono, Negro criollo.

Variedades de sorgo
Copete macho, Gigante, Rama, Pelota.

En Darío y Teustepe:
Se han localizado estas variedades en Dulce Nombre de Jesús, El Cristal, El Rincón y La pita de Darío y El Mojón de Teustepe.

Variedades de maíz
Amarillo criollo, Masaya, Olotillo blanco, Pinolero, Pionero, Pujagua morada, Pujagua rojo, Salco.

Variedades de frijol
Guaniceño, Negro banquero, Orgulloso, Plomo, Ponete lolla, Rojo claro, Rojo criollo, Venado.

Variedades de sorgo
Cabeza redonda, Chirizo, Maicillo amarillo, Tagualapo, Pinolero.

Rivas
Foto
Se han localizado estas variedades en las comunidades de Cantimplora, el Rayo, san Juan Viejo y San Marcos, en Belén. En Miravalle, Ojochal, comunidades de San Juan del Sur y en Tola en las comunidades de Cascuajoche y El Panamá.

Variedades de maíz
Amarillo criollo, Blanco criollo, Chinameca, Cuarenteño amarillo, Olote salmón, Olotillo blanco, Pujagua blanco, Pujagua morado, Pujagua rojo, Santa Rosa, Tusa morada, Cuarenteño blanco, Del país, Maizena, Olote rosado.

Variedades de frijol
Bayo Blanco Color de santo, Cuarenteño rojo, Gato, Habanero, Mono, Negro criollo, Pollero, Retinto, Rojo claro, Rojo criollo.

Variedades de sorgo
Blanco criollo, Copete de macho, Pinolero, Millón, Pollero.

En Estelí

Se han localizado estas variedades en Condega en las comunidades: La Labranza número 2, La Laguna de Santa Rosa y La Naranjita. En Estelí en las comunidades de El Limón, La Naranja-Fátima y Plan Grande.

Variedades de maíz
Amarillo criollo, Amarillón, Olotillo blanco, Amarillo tusa morado, Bajo pinto, Blanco criollo, Pujagua blanco, Tusa morada.

Variedades de frijol
Amarillo, Barreño, Chile matón, Chile pando, Cuarenteño azul, Cuarenteño rojo, Mejicano, Mono morado, Negro criollo, Orgulloso rosado, Papa, Primoroso, Prontoalolla, Banco, Rojo claro, Rojo criollo, Rosa, Tico rojo, Tico vaina roja, Vaina Chata, Vaina blanca de bejuco, Vaina roja, Vaina blanca de matón y Waspaneño.

Variedades de sorgo
Amarillo, Bajo, Millón indio, Tortillero.

Otras variedades

Hay otras variedades de frijoles que se comen y que se han encontrado en las siguientes comunidades: El frijol Chinapopo y Sinaque, se encuentra en San Ramón y Darío en Matagalpa. El Sinaque rojo, Criollo pinto y Pizul blanco lo han localizado en comunidades de Estelí y Condega.

Escumite blanco y lila, gallito, palomo, Sinaque gato, Sinaque, Chinapopo rayado y el Chinapopo, Alacín, lo han localizado en comunidades de Nueva Segovia. Al finalizar este primer encuentro los campesinos se comprometieron a conservar estas semillas y multiplicarlas, porque son un tesoro, una riqueza que quieren conservar para sus hijos y nietos.

De estas semilla depende la seguridad de su comida, y la próxima siembra.


Descargar PDF: 1159219902_Las variedades criollas.pdf

Subtema: Obras de conservación

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace