foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Chanchos con parásitos. Chiquero y cura.

Foto

Enlace No. 87

“Es rara la familia, que teniendo un chancho lo mantenga enchiquerado..”

Confirma don Ernesto Henríquez desde su farmacia veterinaria, que tiene instalada justo en la pura parada de los buses del mercado de San Carlos en Río San Juan. Él es muy conducido y siempre está preocupado porque sus clientes atiendan mejor a sus animales.

“Un chancho suelto anda en la rebusca, de seguro porque hay poco machigüe y granos en casa. Hasta ahí no veo nada mal. El problema es que al beber agua sucia y comer de toda babosada, se llenan de parásitos por fuera y por dentro. Agarran lombrices de leche, lombrices pulmonares, gusano del riñón, piojos, garrapatas, hasta la famosa solitaria que provoca la cisticercosis.

Pero no se me vaya de espalda por lo que le voy a decir: La mayoría de todos estos parásitos se los pasamos nosotros. ¿Sabe cómo? cuando comen nuestra ñaña. Nosotros mismos somos los culpables.

Foto
Por eso, tosen, se ponen desganados, raquíticos y tan calías que hasta cruzan las patas, el pelo se les pone chirizo o agarran sarna. Como aquí no hay laboratorios para examinar la sangre o el estiércol de los animales, yo les receto primero un remedio barato para ver como actúa. Empiezo con un sobre de Parafen. Cada sobre es para desparasitar a dos cerdos grandes o cuatro medianos. Se da tomado, revuelto en el machigüe. Es una sola toma, que se repite a los 21 días. Adivine por qué, porque este medicamento sólo mata a parásitos adultos. Al quedar los huevos dentro del organismo del animal, ya entre los 15 y 21 días revientan. Al darle la segunda toma usted los remata.

A los tres meses es necesario que vuelva a repetir este tratamiento. Yo les aclaro a mis clientes que hay algunos parásitos bien renuentes al Parafen

Foto
Si no ven mejoría o sospechan que el puerco no está del todo bien, habrá que recurrir a un desparasitante más fuerte y de amplia acción, pero es más caro y es inyectado. Eso sí... hasta en la próxima visita les doy las recomendaciones...”

Si usted quiere tener una consulta con don Ernesto, entonces su enlace es el teléfono 0283-0283. San Carlos, Río San Juan.


Descargar PDF: 1159228700_Chanchos con parásitos.pdf

Subtema: Prevención de enfermedades y tratamiento

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace