foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Comités de Madres y Padres de Hogares Sustitutos

Foto

La comunidad organizada... para proteger a los niños.
Enlace No. 87

Los Hogares Sustitutos son familias que acogen temporalmente en su seno a un niño o una niña que vive en situación de maltrato o abandono y le ofrecen la posibilidad de compartir la vida de sus propios hogares, sin ningún pago, sólo motivados por el amor y la solidaridad. Marta Escalante, Hogar Sustituto en Somoto, explica así sus razones: “¿Qué por qué somos Hogares Sustitutos? Por amor, por el bienestar de esos niños, sin esperar nada a cambio. A mí me ha gustado dar amor a esas criaturas que son maltratadas o que carecen de un hogar, del cariño de una madre, y me llena de satisfacción poder ayudarlos.

Yo les platico a mis hijas: -Miren qué triste estas criaturas, necesitan comprensión, amor, un hogar, hermanitos...Y ellas me ayudan: me los pastorean, me los bañan, y al final todas lo pasamos mal cuando se van, aunque sabemos que es lo mejor para ellos. ¡Cuando se tienen que ir hasta de ropita nueva los mando, aunque yo quede sin nada!”.

Esta iniciativa de protección de niños y niñas, promovida por MIFAMILIA, depende completamente de la voluntad y de los recursos de cientos de familias humildes que, aunque carecen de dinero, viven sobradas de amor y de voluntad de ayudar a la niñez.

La organización de los Comités

“Antes, todo lo que hacían los Comités era bajo la dirección de MIFAMILIA. Los Hogares Sustitutos organizados en Comités apoyaban albergando a los niños. Recibían algunas capacitaciones que les daba el técnico, hacían lo que les orientaba el ministerio y se reunían cuando se les convocaba. No tenían mucha iniciativa...”

Foto
Explica María Antonia Pinell, técnica de MIFAMILIA de Estelí, y amplía más sobre su evolución: “...Luego ya se fue organizando una directiva, pero siempre en función de hacer más fácil la labor del ministerio: para hacer llegar las invitaciones a los Hogares, para buscar o arreglar un local, para garantizar las sillas... Hasta que empiezan a ser capacitados por la ONG CAPRI, a partir del 2000, comienzan a elaborar sus propios planes de trabajo y a realizar sus propias reuniones y actividades.

Hoy, ya no están esperando a que llegue el técnico del MIFAMILIA a decirles qué hacer. Tienen vida propia como grupo. Ellos proponen, opinan. Tienen iniciativa y creatividad, aunque siempre se mantiene una buena coordinación entre el Comité y el técnico de MIFAMILIA.

Esto para el ministerio es un gran apoyo porque, gracias a los Comités, tienemos hogares preparados donde ubicar a niños maltratados o abandonados y sabemos que ahí van a estar muy bien, porque son personas responsables.”

En la nueva organización municipal se eligió una junta directiva y se organizaron comisiones de trabajo: de educación, de salud, de propaganda y de recolección de fondos.

Foto
La Comisión de Salud se encarga de hacer gestiones con el MINSA, con los hospitales, con los centros de salud, para que en el momento en que un niño se enferma se le pueda garantizar atención. También realiza gestiones para conseguir medicinas y exámenes con farmacias y laboratorios porque los Hogares Sustitutos son de escasos recursos y a veces no tienen con qué sufragar estos gastos. La Comisión de Educación vela para que los niños que están en edad escolar vayan al colegio, porque algunos llegan a los Hogares ya iniciado el curso y no tienen partida de nacimiento, papeles ni nada. También les da seguimiento, y en algunos casos, busca cómo apoyarlos cuando tienen dificultades en alguna materia. La Comisión de Divulgación o de Propaganda se encarga de dar a conocer lo que hace el Comité poniendo murales en lugares públicos divulgando el programa en radios, periódicos, televisión... La Comisión de Recolección de fondos organiza rifas, ventas de comida, fiestas, y busca personas que puedan apadrinar, que apoyen para cubrir alguna necesidad del Comité o de los niños. En estas comisiones hay madres pero también están integrados jóvenes; en cada uno participan entre 15 y 30 personas.

Hoy los Comités se definen como una organización comunitaria en pro de la niñez, cuyo objetivo es velar por los niños maltratados y abandonados, prevenir este problema, defender sus derechos y darles protección y albergue. Si quiere saber más sobre esta hermosa experiencia o apoyar a alguno de estos Comités, puede llamar a CAPRI al 2660490, o preguntar en las oficinas departamentales de MIFAMILIA.


Descargar PDF: 1159229008_Comités de Madres y Padres.pdf

Subtema: Organización

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace