foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Encuentro de agricultores experimentadores. Con diez años a tuto.

Foto

Revista No. 87

“Aquí nadie es profesor. Todos somos alumnos y todos vamos a aprender...”

Fueron las primeras palabras de bienvenida de Elvis Pérez, coordinador de la Universidad Campesina, UNICAM, a los 250 participantes del Encuentro Mesoamericano de Agricultores Campesinos. Todos estaban emocionados porque ya llevan diez años de reunirse, año con año, para intercambiar experiencias sobre las diferentes técnicas para mejorar la manera de cultivar la tierra, manejar sus animalitos y de organizarse en sus comunidades.

Todos estos eventos se han realizado, aquí en Nicaragua, en la zona de Estelí. Ha venido gente de Brasil, Perú y hasta de Madagascar, un país de Africa.

“Antes sólo era a nivel nacional, pero fue gracias a un grupo de productores salvadoreños de CARITAS, que al darse cuenta del evento, preguntaron si podían quedarse...”. Cuenta Elvis.

“Como siempre los hemos hecho en un campo de base ball, no había problema con el espacio ni con la comida, porque donde come uno, comemos dos. Al siguiente año pidieron estar de nuevo, también los de Honduras, después los de Guatemala. Luego el PRIAT que quiere decir: Programa Regional de Reforzamiento a la Investigación Agronómica sobre Granos en Centroamérica, nos conectó con Costa Rica y Panamá.

Foto
La experimentación campesina nació en una relación con el Programa de Campesino a Campesino y un gran amigo, “el abuelo de la experimentación campesina”: Henry Obdé.

Al principio nos decían que éramos un poco de locos. Para ese entonces la UNICAM trabajaba con 15 productores curiosos por investigar cosas nuevas. Ahora hemos llegado a dos mil 700 locos. Es toda una locura, pero sensata.

Los primeros encuentros contábamos con un presupuesto de unos 15 mil córdobas, ahora los hacemos con las uñas, pero decimos: esto nos sirve a todos. No puede parar. La pobreza no es por falta de dinero, la pobreza es por falta de voluntad, de espíritu, de sentirse compañero, amigo, de tener palabra y empeño para hacerla cumplir.

Nadie enciende una lámpara para ponerla debajo de la mesa. Si estos encuentros sirven tienen que ponerse a la luz de todo el mundo.

La semilla del saber

La experimentación es una esperanza de cambio de vida. Es buscar la semilla del saber. Así que en este encuentro el que no pregunta, pierde. Esta es una oportunidad para hacer amigos, platicar, es un intercambio de amistad, de compartir. Les ponemos sobre la mesa 50 ensayos, que son pruebas hechas en diferentes temas sobre agricultura y ganadería.

Además también les presento a los fundadores, a los primeros experimentadores: Don Vicente Velásquez y Arturo Saenz...”

Entonces cayó una lluvia de aplausos. “Experimentar es desarrollar capacidades propias. Es renacer la esperanza cuando la fertilidad de la tierra va creciendo...” dice una de las animadoras del encuentro antes de presentar a Marcio Aráuz, quien es el director del INTA Regional. Estas fueron sus palabras de aliento:

Foto
“ Son los campesinos quienes tienen la experimentación mayor. A los técnicos y los profesionales nos toca facilitar esa experimentación, porque es innovar, dejar correr esa imaginación, buscar alternativas de solución que se adapten a las condiciones del campesino.

Es difícil cuando las cosas se hacen desde arriba, cuando los técnicos no manejan lo que ocurre a nivel de las pequeñas fincas. Por eso tiene que partir de ustedes. Como INTA no podemos perder ese oriente, que nos va a guiar hacia las conquistas de nuestras propias ilusiones. Tenemos que concretar esas ilusiones con hechos...”

Durante todo el día por tres días se hicieron presentaciones en cuatro mesas al mismo tiempo. Hablaron y analizaron sobre el Tratado de Libre Comercio, de las leyes sobre el agua, de la seguridad alimentaria, de la migración hacia Costa Rica, sobre los cincuenta experimentos de primera y postrera del 2003 y por la noche del segundo día, hubo como siempre, un alegre acto cultural...”

Para un enlace con la UNICAM es el teléfono 0713-2140. Están de la ferretería Rufino González una cuadra al Oeste y media cuadra al Norte en Estelí. Correo electrónico: infopes@ibw.com.ni y elvis@ibw.com.ni.


Descargar PDF: 1159229291_Encuentro de agricultores.pdf

Subtema: Organización

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace