foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Para fermentación y lavado de café. Pila redonda.

Foto

Enlace No. 87

En Nicaragua, lo tradicional es lavar y clasificar el café en el canal del beneficio, con un flujo contínuo de agua. Esto tiene dos consecuencias graves: por una parte el consumo de agua es altísimo y por otra, la contaminación por las aguas mieles es incontrolable, porque aunque un productor quiera hacer filtros para que esas aguas no vayan a contaminar la quebrada, nunca tienen la capacidad necesaria.

En Honduras para enfrentar este problema y economizar agua, están usando pilas de fermentación tipo tina de baño, originarias de Colombia, pero adoptadas con gran éxito en ese hermano país. Estas pilas sirven para fermentar y para lavar el café con facilidad. Su tamaño se calcula según la producción diaria de cada productor, sabiendo que en 1 m3 caben 18 quintales de café despulpado.

Tienen que tener una relación de 1 a 2, por ejemplo si tienen 1 metro de ancho deben tener 2 metros de largo, si tienen 2 metros de ancho deben tener 4 de largo, y así. Todas tienen una altura de 1 metro.

Foto
Todas sus esquinas deben ir redondeadas igual que las paredes en el fondo, teniendo una pendiente de 4 a 6 por ciento. Esto facilita el lavado e impide que en las esquinas quede pegado mucílago y granos fermentados. De la pila salen dos tubos: uno pasconeado, a lo largo de todo el fondo de la pila, que sirve para eliminar los lixiviados de la fermentación y las aguas mieles, y sobre éste otro más ancho que sólo se ocupa para sacar el café lavado hacia el canal de clasificación.

El tubo pasconeado del fondo es un tubo de PVC de alta presión, para evitar que con el trabajo se quiebre, de 3 ó 4 pulgadas, del que sólo sobresale 1/3, los otros dos tercios van enterrados. Esa parte del tubo que sobresale al fondo de la pila va perforada en toda su longitud con al menos cuatro hileras de hoyitos hechos con una broca de calibre 3/16.

Estas perforaciones permiten que por allí escurran los lixiviados de la fermentación por la noche y al día siguiente sacar las aguas mieles de los tres primeros enjuagues, que van a parar a un filtro; pero impiden el paso de los granitos de café, por muy menuda que sea la variedad.

Foto
Al día siguiente, cuando se va a lavar, sólo se le pone un tapón, se llena la pila con agua, dos pulgadas por arriba de la capa de café, y se remueve con una paleta redondeada. Se hacen cuatro de estos enjuagues y si se ha hecho una buena fermentación la cuarta agua de lavado ya sale limpia.

Los tubos terminan en un adaptador hembra con rosca por dentro, en el que se enrosca un tapón macho. Esto impide, que con el trabajo, se friegue la rosca. Con estas pilas se ahorra agua y se pueden hacer filtros pequeños para que las aguas mieles no haya que botarlas al río.


Descargar PDF: 1159229550_Para fermentación y lavad.pdf

Subtema: Planificación y cultivo

Categoria: Cosecha y Almacenamiento

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace