foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Plantas curativas. ISNAYA: reina en tés medicinales.

Foto

Enlace No. 87

En esta época del año, cuando el invierno está en lo fino, son muy comunes las enfermedades respiratorias y las diarréicas. Por eso no es raro que la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular y Tradicional produzca remedios a base de plantas medicinales que atacan estas enfermedades.

“Todos conocen el nombre ISNAYA pero pocos saben que es la marca registrada de este centro...” aclara María Rosa Herrera, coordinadora de la Fundación. En los Laboratorios Isnaya de este centro se elaboran 14 tipos de té, los cuales se empacan en bolsitas de papel especial. Unos traen hojas, raíces o flores. Pero en dependencia de la enfermedad a tratar, están compuestos por una planta medicinal o una mezcla de dos y hasta tres plantas. También producen té para aquellas mujeres, que tienen problemas con la regla y hasta para quienes quieran adelgazar o levantarse el ánimo.

Aparte de los tés, se elaboran seis tipos de pomadas para el tratamiento de hongos, manchas en la piel, artritis... Además se producen cuatro tipos de jarabes contra la tos para niños y adultos. También han sacado otra línea de productos llamada esencias, que están compuestas por alcohol, y por los principios curativos provenientes de plantas como el ajo, el llantén, la cola de caballo y la manzanilla, pero además producen un enjuague para la boca muy refrescante, llamado Cardamol.

Sobre la fuente de materia prima y la calidad de estos productos, la licenciada Herrera explica: “Para la producción y comercialización de todos nuestros productos contamos con el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, quien valora y autoriza en Nicaragua la garantía de un producto higiénico y sano. Por eso nos hace supervisiones cada dos años con el fin de verificar la calidad en los procesos de elaboración de nuestros medicamentos.

Para lograr la calidad sanitaria de nuestros productos, controlamos desde el cultivo de la planta en la Finca “El Cortijo”, donde se produce una buena parte de las plantas medicinales con agricultura orgánica, sin usar ningún abono ni veneno químico. Por otro lado, trabajamos con plantas ya validadas. Es decir que sabemos que la cantidad de principios activos de cada una, como aceites esenciales, alcaloides...

Para garantizar la otra parte de la materia prima de calidad, nos coordinamos con otros grupos organizados, donde brindamos asesoría, bajo la modalidad de “aprender haciendo” sobre cómo preparar la tierra, manejar el cultivo, la manera adecuada de cosechar y la técnica de secarlas...todo con el propósito de que logren mantener las propiedades de las plantas sin contaminar el producto...”

Un té para cada padecer

Por si tiene dudas para qué sirve cada planta medicinal, las propiedades que tiene y con cuáles puede combinarla, el Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional le da estas indicaciones.

Foto
El Té Antigripal, de zacate limón con eucalipto, sirve contra la gripe, el resfrío, la tos y las calenturas. Se prepara en infusión. Un sobrecito para una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar por cinco minutos. Los adultos deben de tomar una taza tres veces al día. Para los niños es media taza tres veces al día.

Té para los riñones es a base de una mezcla de cola de caballo con hojas de llantén. Normaliza la eliminación de orina y limpia los riñones y las vías urinarias. Se prepara en infusión al dejar caer agua caliente en un trasto con la cantidad que agarra un sobrecito de 1 gramo de té de ISNAYA. Se tapa y deja reposar unos cinco minutos. Los adultos deben de tomar una taza tres veces al día. El Té Antidiabético se hace de una mezcla de hojas de ortiga, de sardinillo, hojas de guarúmo y de gavilana. Se prepara en infusión que se deja reposar tapada por cinco minutos.

El Té Antirreumático lleva ortiga, diente de León y calaguala o zarzaparrilla. Ataca problemas de reumatismo, cálculos en los riñones y biliares. Se toma en infusión de tres tazas al día.

El Té contra úlceras está hecho a base de flor de manzanilla de tilo y hojas de milenrama. Si usted padece de gastritis, úlceras y problemas en el duodeno, entonces pruebe este remedio. También se toma en infusión y una taza tres veces al día.

Se recomienda tomar estos tés de cinco a siete días. Si la enfermedad persiste, visite a un médico. En los Laboratorios ISNAYA del Centro Nacional, también brindan capacitaciones a estudiantes de Farmacia, Química y de otras carreras afines de las universidades, y a personas que elaboran medicamentos naturales como jarabes, pomadas....

Si usted quiere saber más sobre los quehaceres del Centro Nacional de la Medicina Popular y Tradicional, su enlace es la licenciada en Química María Rosa Herrera. El teléfono es el 0713-4841. Estelí. Correo electrónico: fcnmpt@ibw.com.ni


Descargar PDF: 1159288344_Plantas curativas.ISNAYA.pdf

Subtema: Medicina Natural

Categoria: Plantas medicinales

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace