foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Tortillas de güirila

Foto

Enlace No. 87

Doña Gloria María Manzanares y su hermana Amelia son muy visitadas en su puesto de venta de güirilas que está a la entrada de Pantasma. Entre que preparan las tortillas y atienden a los clientes, sacan un tiempito para hablarnos de su empresita familiar:

“Nosotras ya tenemos 12 años de vender güirilas. Empezamos ofreciéndolas en los buses que viajan de Wiwilí a Jinotega. Hacíamos 300 güirilas y 100 tamales por día. Cuando nos mudamos aquí, al Wale, se nos vino la idea, a mi hermana y a mí, de poner un puesto de venta. Eso fue hace siete años.

Ahora otras vecinas han seguido nuestro ejemplo y han puesto su venta. Por eso, es que a este barrio, que está a la entrada de Pantasma, le dicen “el barrio de las güirilas”. Vendemos entre 200 y 400 güirilas diario con su cuajadita fresca...”

Foto
Como doña Gloria y su hermana no son nada egoístas, cuando le pedimos la receta, no dudaron ni un momento en darla. Póngales atención: “Primero se agarran las mazorcas de maíz tierno y con un cuchillo se le quitan los granos.

Después se muelen fino en una piedra de moler o en una máquina de mano. No recomendamos que lo lleve a un molino porque la masa se echa a perder, se pone amarga.

De 12 elotes le salen ocho tortillas.

Una vez molido, a la masa se le echa sal al gusto y también la leche natural del maíz que chorrió cuando se molía”. “La masa no debe de quedar gruesa” sino chirre, porque esta tortilla de güirila no se palmea sino que se hace regada en la paila.

Foto
Cuando se hace en comal se deja más espesa y se tiende en una hoja de chagüite. A la paila se le unta aceite o mantequilla con una tuza y se le deja caer la masa. Ahora con una cuchara se riega y se cocina a fuego lento hasta que se dore. Después se le da vuelta. Nosotras le damos cuatro vueltas en total para estar seguras de que está bien doradita. Ya lista se sirve con cuajada o queso.

Estas tortillas guardadas en hojas aguantan cuatro días de camino...”


Descargar PDF: 1159289349_Tortillas de güirila.pdf

Subtema: Hágalo usted mismo

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace