foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Vacas rogadas a parir... ¿será por machorras o por descuido?

Foto

Revista No. 87

Muchos ganaderos cuidan bien de la alimentación y la salud de las vacas, pero descuidan la reproducción, al tener un toro flojo, que le cuesta preñar a las vacas. También se da el caso contrario, que se preocupan por tener toros pencones y de buena raza, pero descuidan la fortaleza y el sustento de las vacas.

En los dos casos, este descuido se paga con una baja producción de leche y pocos partos en la finca. Por eso, no se puede pensar en el progreso del hato ganadero sin considerar tres puntos claves: la alimentación, la sanidad y la reproducción.

Dice el Ingeniero Oscar Huete, Jefe de la Oficina de Extensión del INTA Estelí, que la cantidad promedio de pariciones es baja en todo nuestro país. Él asegura que de diez vacas de vientre paren entre cuatro y cinco al año. Eso es tirar los reales por la ventana.

Al ahondar sobre estas causas, el ingeniero Huete explica, con nombre y apellido, la solución para cada clavo:

Los toros sementales “Fíjese que hemos averiguado que dos de cada diez sementales en esta región de Estelí, son inservibles porque no preñan a las vacas. Para estar seguro de su impotencia, pida al veterinario que le haga la prueba de fertilidad.

Otro consejo importante es que no utilice toretes como padrotes, cuando todavía no tienen la edad; ni el peso adecuado. El macho se considera apto para la reproducción entre los 15 y 24 meses de edad. Tampoco se aproveche de los toros respondones. Recuerde que un semental, en forma, responde cabal a 25 vacas. Ya cuando le echa más, perjudica su capacidad de preñar. Es de sabios cambiar el semental cada tres años...”

Las vaquillas

“Aquí en Nicaragua, es común que las vaquillas de desarrollo, anden con las vacas horras y los sementales desde su destete. De esta manera, es difícil evitar que las vaquillas salgan preñadas antes de que terminen su desarrollo por falta de una organización del hato”.

“Es que al quedar cargadas dejan de crecer, se arruinan, y paren terneros pequeños. Además la producción de leche es baja. Si usted maneja con todas las de ley a su vacuno, planifique el primer parto a los dos años y medio.

Cuando usted logra reducir el tiempo entre parto y parto a 12 meses en vez de 18 a 24 meses, gana puntos en el desarrollo de su producción...”

Las sales minerales

“Cuando no les asegura sales minerales, las vacas comen tierra, palos y hasta mordisquean huesos como que fueran perros, muerden las reglas del corral. De seguro piensan que son ratas y lamen el sudor de los otros vacunos, pero no por ser cariñosas.

Hemos llegado a darnos cuenta que de cien ganaderos, sólo 25 dan sales minerales a sus animales. Entre los minerales que puede mezclar con la sal corriente están la harina de huesos, el Pecutrín, los Trifos, biofos y ácidos fosfóricos.

Por ejemplo a dos quintales de sal común échele un quintal de harina de hueso, la revuelve bien y ya está. No tenga miedo de que coman mucha. El ganado sabe cuánta sal necesita. Aunque si quiere una receta, a un animal adulto déle dos onzas todos los días. Para un ternero, con una onza de sal, es suficiente para todo el día.

Con esta atención llegará a tener ocho vacas paridas al año por cada diez animalas en la finca...”

Foto
El tiempo de los destetes “En la mayoría de las fincas destetan entre los diez y doce meses. Eso es una barbaridad porque si una vaca no sale preñada en los cinco meses después de parida, va a salir panzona hasta que le quiten la cría. Si usted es de los que destetan después de los nueve meses, será muy difícil que aumente el número de partos en un año.

Lo correcto es hacer un destete temprano a los siete a ocho meses, siempre y cuando tenga la condición necesaria. Es decir que no meta en un mismo potrero a los recién destetados con las vacas porque los animales viejos los golpean.

Además no son capaces de competir por los mejores pastos. Mejor forme un lote de animales machos y hembras de edades entre los nueve y 18 meses para pastorearlos juntos. Hay otras causas, que limitan el progreso de su hato.

Ponga atención a los abortos porque los golpes, muchas veces, son la causa, también la brucelosis y la mala alimentación en el verano. Se dan situaciones en que la vaquilla la montan, la montan y la montan pero nada de lo otro. Entonces tiene que pensar, que pueda deberse a que nació con algún problema de matriz... Machorra, pues...”

Si usted tiene alguno de estos casos, y quiere saber más, entonces busque su enlace en el INTA Zonal “Las Segovias”. Telefax 0713- 6002.

Oficina Extensión INTA Condega.
Teléfono 0752-2276.
Oficina Extensión INTA Somoto.
Teléfono 0722-2383.
Oficina Extensión INTA Ocotal.
Teléfono 0732-2466.
Oficina Extensión INTA Quilalí.
Teléfono 0735-5003.
Oficina Extensión INTA Jalapa.
Teléfono 0737-2206.


Descargar PDF: 1159289735_Vacas rogadas a parir.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace