foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Cuando se enamora. Por primera vez.

Foto

Revista No. 88

Cuando los chavalos y las chavalas entran en la pubertad, todo les cambia; aparte de que su cuerpo empieza a cambiar por fuera, también lo hace por dentro. Hasta los gustos son otros porque ya se sienten atraídos por el cuerpo de otro chavalo o chavala. Este sentimiento a veces no es duradero y no llega a ser una verdadera pasión. Puede quedar en una curiosidad o atracción.


Los chavalos

En esta etapa del desarrollo tienen mucho interés por las relaciones sexuales y cuando duermen tienen sueños mojados, que les producen un nuevo placer. Disfrutan ver las chichas, las nalgas o las piernas de las muchachas y con nada y nada ya se ponen “parados”.

Les gusta agradar a esa persona atractiva y experimentan una mezcla de ternura, afecto y deseo sexual. Alí, con 16 años, tiene fresquito los recuerdos de esa primera vez:

“Lo primero que me impactó de Shirley fue su mirada y su voz me atrapó por completo, cuando me habló, para preguntarme por qué la veía tanto.

Es que sus labios eran carnuditos y sus ojos brillantes, ¡qué carisma! Fue como “Amor a primera vista”. Me enviaba unas lindas y tiernas cartas que siempre voy a conservar...”

Las chavalas

En ellas la atracción sexual es diferente. Son más románticas, sentimentales y soñadoras. Les atraen los modos del chavalo, su carita, la manera de arreglarse el pelo, el caminado, cómo platica... Esta diferencia de comportamiento, se debe a la manera en que son criadas y formadas en la familia, en la sociedad.

Foto
Sandra de 16 años y subdirectora del grupo comunitario “Son del pueblo” lo tiene bien claro:

“Para las muchachas del grupo el chavalo más lindo es Alí. Tiene una cara de “Yo no fui”, es educadito, no es vulgar ni grosero y es muy amable con todas. Huele rico...”.

El enamoramiento nace de esta primera atracción. Cada cual empieza a distinguir sentimientos fuertes de nostalgia por la otra persona, deseos de estar con ella, de verla...

En unos casos este estremecer no es correspondido, entonces es cuando la mente empieza a trabajar a mil por hora.

Da rienda suelta a la imaginación y en silencio comienza a crear una relación con esa persona. Hay hasta quienes se enamoran de los actores, cantantes, deportistas... La gente a eso le llama: “amor platónico”.

En otros casos, la chavala o el chavalo es tan tímido que se muere de pavor sólo con pensar en acercase a quien tanto le atrae. Cuando se está enamorado o enamorada se advierte una repentina confianza y admiración por esa persona.

A partir de este momento las formas de trato se hacen más tiernas. De perdurar esta situación puede ocurrir tres cosas:

Una: aumentan los sentimientos y emociones hasta parar en un noviazgo.

Dos: Disminuye la intensidad de las emociones y sentimientos hasta convertirse en una amistad.

Tres: Todo se apaga, porque al llegar a conocerse más de cerca, la cosa no era como se la imaginaban. Esta decepción conduce al rechazo.

¿Qué es el noviazgo?

La opinión varía mucho porque para unos es una cosa seria con declaración de amor, pedir permiso a la mamá y el papá de la muchacha para hacerle la visita, si es posible todos los días... Salir a comer solitos, regalarle flores cuando los reales alcanzan y darse un beso en la boca de despedida.

Para otros significa pasar algún tiempo con una persona agradable. Hay quienes toda la vida están justos, pero afirman que son “sólo amigos”. Este es el caso de Byron de 19 años, que rapidito aclara:

Foto
“A mí me ponen de un bate en la casa porque me preguntan si la Yessi y yo somos novios. Yo les digo que no, que somos sólo amigos y nada más. Entonces me preguntan:

¿Por qué andás con ella para arriba y para abajo, la vas a dejar a su casa, la invitás a helados, se matricularon en el mismo curso de los sábados? Ahora hasta te gusta bailar folklore...” Una cosa es cierta, sea que le llamen ser novios o salir juntos, por lo general equivale a lo mismo: Una muchacha y un muchacho que se gustan, se buscan y se reúnen seguido para disfrutar de su compañía.

El noviazgo es para conocerse bien, ver el comportamiento de cada uno en cada momento de su vida: en el colegio, las amistades, la familia, el modo de pensar y su personalidad. Es para intercambiar emociones y sentimientos positivos que les permitan identificar y descubrir afinidades, diferencias, mañas y cualidades.

¿Cuándo debés ponerle fin?

Si observás que actúa con violencia y sólo es gritos, malos gestos, te quiere controlar todo. Cuando te obliga a hacer algo en contra de tu voluntad. Cuando no te valora como persona. Si la mayoría de las veces no están de acuerdo en algo.

Para demostrarle tu amor a la novia o al novio, no es necesario tener sexo. Existen otras formas como decirle cuánto la querés o lo querés, darle un abrazo rico, pasear juntos, escribirle, bailar, ir al cine, escuchar con atención sus pláticas.

Si querés más información acudí a Marie Stopes International. Están del gimnasio Hércules una cuadra al Norte, una al Este y 50 metros al Norte. Casa 252 A. Teléfono 2785785. Correo electrónico: msinic@ibw.com.ni Podés ir a los consultorios de Xochipilli, la Red de Planificación Familiar “Médicas de mi Barrio” o consultar con Auxiliadora Marenco en el Instituto Médico Bolonia.

Dirección: Los Pipitos, cuadra y media abajo. Teléfonos 268-3038 y 268-3020. Correo: marenco@cablenet.com.ni Agradecemos la colaboración del grupo comunitario “Son del pueblo” para la realización de este artículo.
Este año cumple cinco años de fundado. ¡Felicidades!


Descargar PDF: 1159296048_Cuando se enamora.pdf

Subtema: Niños, Jóvenes y Ancianos

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace