foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Un instituto de secundaria. Con las puertas abiertas para gente trabajadora.

Foto

Enlace No. 88

El Instituto Filemón Rivera de Chinandega es un centro de secundaria que los sábados y domingos atiende a estudiantes adultos, que vienen de las comarcas y municipios del departamento de Chinandega. Durante la semana estudian jóvenes en el turno matutino.

Hay alumnos de Puerto Morazán, Tonalá, Potosí, Cosigüina, Ranchería, Villa Quince de Julio, Monte Rosa, Corinto y Villanueva, entre otros. Es un instituto que abrió sus puertas a gente trabajadora que quiere superarse. Así nos explicó Isaías Heberto Mendoza, líder de la Comarca Israel, del municipio de Villanueva:

“Antes del huracán Mitch, yo no era líder, pero quedaron tantos problemas que fui a buscar ayuda para destapar el pozo que había sido excavado a máquina y la comunidad no lo podía perder.

Hice gestiones y resolvimos el problema. Después, cuando se formó el nuevo comité, la comunidad dejó el asunto en mis manos. Yo desde pequeño he trabajado. En el año 86 hice el primer año de secundaria; no lo terminé, porque tenía que trabajar para ayudar a mi mamá, tenía 14 años y cortaba algodón. Nunca volví a estudiar. En el comité vi la necesidad de superarme, por mí y por mi comunidad, había que hacer cartas, cuentas, informes… Me dije: Estudiaré, aunque al día siguiente de graduado me muera.

Foto
Después de14 años no recordaba cómo era estar sentado tantas horas. Me estoy probando que puedo hacerlo. Con 32 años estoy en quinto año, a punto de bachillerarme. Siento que es un centro que ha abierto sus puertas para gente trabajadora, porque apoyan los esfuerzos que hacemos, no nos hacen problema ni en lo económico, ni en las complicaciones familiares.

Cada miércoles hay un encuentro de apoyo que es de 5 de la tarde a 8 de la noche, ese encuentro es voluntario y gratuito, es una ayuda por si uno no entendió algo”. Desde la comunidad El Laurelito, carretera a Potosí, sale Marvin Pérez a las seis y media de la mañana para llegar puntual a clase:

“Yo trabajo en el taller de mecánica del ingenio Monte Rosa, hace cuatro años entré de nuevo a estudiar la secundaria, con 25 años estoy en cuarto año. En el trabajo me dan permiso los sábados para que me pueda desarrollar. Con el bachillerato espero mejorar en mi trabajo, esa es la idea. Bachillerarme para mí es un gran paso, sea que mejore en mi trabajo o que continúe los estudios. Yo aspiro estudiar ingeniería industrial, sé que tengo que esforzarme más pues eso exige mucho estudio.

Nunca es tarde para estudiar

Doña Berta Andrea Roque Vanegas de 53 años, quien está a punto de bachillerarse, nos cuenta: “He estudiado con mucho esfuerzo, aprendí a leer cuando niña, pero no completé la primaria, eso ocurrió en el año 81 a mis 31 años, en un programa de primaria acelerada, que fue una oportunidad para mí. En el año 82 volví a dejar los estudios, porque tenía que preparar a mis hijos. A mí me encanta leer y un día encuentro un libro, a esa altura mis hijos son mayores, el libro hace tres preguntas que me dejan pensando: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy?

Y yo digo ¿cómo es esto?, ¿quién soy? soy una mamá, trabajo vendiendo lo que puedo, en un tiempo apoyé el trabajo de las organizaciones de Corinto. Vivo con mi hija, la ayudo a cuidar sus hijos, para que salga a trabajar tranquila, y ella me ayuda. Y me dije: no estoy conforme, soy para otros, pero me he olvidado de mí, quiero ser yo misma. Al mismo tiempo reflexioné, sin conocimiento, no voy para ningún lado. Yo tengo espíritu de superación; antes había sacado un curso de mecanografía, así que decidí volver a estudiar, espero con el diploma de bachillerato, encontrar alguna oportunidad de trabajo.

Foto
Aquí en el centro a nadie le parece extraño que a mi edad estudie, nadie ha dicho: “vean a la pobre señora, estudiando a estas alturas”, más bien me ven como un ejemplo de esfuerzo y me respetan. Soy una estudiante a cabalidad, si saco 100 ó 75 de nota, eso se corresponde con mi esfuerzo y no a la copia.

Yo quiero que sepan que a mi edad todavía tengo deseo de saber más, y eso en el centro lo he encontrado, aquí me hacen sentir que nunca es tarde para aprender. Ramiro Zepeda Useda, director del centro, explica: “ Cada año visitamos comunidades donde explicamos a los líderes sobre los servicios que brinda el instituto, uno de los propósitos es apoyar la superación de los adultos y los jóvenes. El centro ofrece: Bachillerato, Contabilidad Secretariado ejecutivo, en cursos diarios, sábados y domingos, también se ofrece cursos de computación y mecanografía como una manera de educar para la vida, la idea es que los alumnos al terminar puedan trabajar o continuar sus estudios. El centro pertenece a la Asociación Educación para Todos, AET y el instituto tiene el respaldo del MECD e INATEC.

Para mayor información puede llamarnos al teléfono: 0341-2910 o visitarnos en carretera Chinandega-El Viejo contiguo a depósito Pepsi Cola.


Descargar PDF: 1159301546_Un instituto de secundaria.pdf

Subtema: Educación

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace