foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa. Resurge su espíritu.

Foto

Enlace No. 88

“El consejo municipal de Totogalpa aprueba por unanimidad la existencia y otorga su reconocimiento al Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria, PICHTAC, en el municipio y promete respetar a sus Autoridades Formales y Tradicionales, a quienes se deberá tomar en cuenta en los planes y programas de Desarrollo Municipal y en las decisiones que afecten directa o indirectamente a su población o territorio...”

Así dice uno de los acuerdos a los que llegaron todos los miembros del consejo municipal de la alcaldía de Totogalpa, municipio de Madriz, el 12 de septiembre de 2004. El estadio de Totogalpa nunca estuvo tan lleno. Según don Luis Alberto Álvarez, del INPRHU - Somoto, esperaban la llegada de dos mil personas, sin embargo calcula que ese día había más de seis mil en ese lugar, participando en la misa campal que bendecía la declaración tan esperada.

Comenta don Luis del por qué del entusiasmo en los asistentes y el significado de estos acuerdos. “El pueblo indígena Chorotega ha estado allí desde antes de la llegada de los españoles y está claro que el pueblo de Totogalpa fue fundado como “Pueblo de Indios” en los escritos de las “Nuevas leyes de Indias” promulgadas por la corona española a principios del siglo 17.

Pero con el tiempo los chorotegas fueron perdiendo su organización y su título de propiedad, de manera que en los años 50, apareció la empresa extranjera EMAGON, e hizo de las suyas, arrasando con todos los bosques de pinos. Esto desmoralizó a los chorotegas, al no haber leyes que los ampararan.

Foto
Para 1992, al cumplirse los 500 años de la invasión española, que muchos llaman conquista, este pueblo Chorotega inició sus gestiones para ser reconocido como pueblo indígena y para que se le reconocieran sus tierras.

Después del desastre del Mitch, apareció la ayuda internacional, junto con organismos nacionales, así llegó el INPRHU-Somoto a realizar un estudio con la participación de la población en donde se destaca este sentimiento de la gente por ser reconocida como indígena.

El escudo Chorotega

Después del estudio realizado, los Chorotegas descubren sus costumbres y tradiciones, que los unen todavía como pueblo. Se juntan con indígenas Maya-Quichés de Guatemala y con los Chortís de Copán, Honduras. Poco a poco, recobran su fuerza y sus sentimientos con sus antepasados. Organizan el Consejo de Ancianos, forman la Directiva Municipal, las directivas en las comunidades, y se hacen llamar “Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria”, PICHTAC. Así demostraron su voluntad y capacidad de organizarse.

Foto
Entre 1992 y el 2004, doce años después el doce de septiembre consiguieron que se les reconociera como pueblo indígena y su derecho a las 17 mil 352 manzanas de tierras ejidales. En otro acuerdo, el consejo municipal decide también celebrar el 12 de septiembre de 2004, como el día del Pueblo Indígena Chorotega de Totogalpa en Acción Comunitaria, PICHTAC y se compromete a brindarles apoyo incondicional...”

El gobierno local junto con el consejo municipal amparan estas resoluciones en la Ley de Municipios 40 y 261, publicadas en la Gaceta número 62. Después Alba Alejandra Roque, delegada del MARENA, juramentó las Brigadas Ecológicas Escolares del Pueblo Indígena Chorotega. Totogalpa significa en lengua Maya: “Pueblo en el nido de las aves”. Por eso en su escudo, está una palomita chorcha que representa al pueblo Chorotega. El ave está calentanto dos huevos. Debajo del nido se representa el tres, que es el número sagrado de los mayas y representa el futuro de las generaciones.

Si quiere hacer un enlace con el PICHTAC, su presidente es Pedro Peréz Carazo, en Totogalpa. El correo electrónico es ichtac@tayacan.net O con el INPRHU-Somoto, con Luis Alvarez o Gladys Cáceres al telefax: 0722-2032.


Descargar PDF: 1159304421_El Pueblo Indígena Chorotega .pdf

Subtema: Historia

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace