foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El sorgo forrajero. Prepárese para el verano.

Foto

Revista No. 88

“Muchas veces se ven enramadas llenas de guate de sorgo forrajero o encajados en los palos. Este grano es una variedad de sorgo, escogido para producir bastantes hojas para alimentar el ganado. Esta variedad da poco grano...”

Comenta Luis Pérez, de la comunidad de Los Naranjos en Malpaisillo, departamento de León. Cuando el sorgo forrajero se siembra para alimentar en verano, necesita de riego, fertilización y control del monte en las primeras semanas de sembrado. Por eso es más caro comparado con la siembra de taiwán.

Dice don Luis que la ventaja es que cada dos meses ya está de corte. El secreto es no dejar que madure, porque ya no alimenta tanto.

La preparación de la tierra es como cualquier cultivo, basta con un arado y uno o dos pases de arado.

Aquí sembramos la semilla “Sudán”, variedad Kow Kandy en octubre para tener el primer corte en diciembre o enero; después, con riego, toca el otro en febrero o marzo.

Como la idea es sembrar sorgo para producir caña o guate sembramos al chorrillo y dejamos 15 pulgadas entre los surcos. Me llevo bien medio quintal de semilla por manzana.

Yo fertilizo con completo 12-30-10 al fondo del surco, tapo con una capita de tierra y después tiro la semilla. Me llevo dos quintales de abono por manzana.

Según como vea el cultivo, a los 30 días, lo refuerzo con urea. Cuando los reales me alcanzan, fertilizo con urea después de cada corte.

Foto
Si no hay agua para riego, siembro en una parcela más grande. Así una parte se la doy verde a las vacas y la otra parte la conservo, para guardarla y dársela como guate en los meses más secos. Con la producción de un corte de sorgo forrajero picado verde, de una manzana manejada con estos cuidados, alimento 10 vacas. Cuando la ocupo sólo para guate, da para cinco toneladas, suficiente para alimentar a ocho vacas durante dos meses.

El cuidado que uno debe tener con este sorgo, es que tiene una sustancia tóxica que los técnicos llaman Dhurrina. Está en los brotes tiernos y en las plantas jóvenes. Desaparece la toxicidad cuando aparece la floración o ya está seca...”


Descargar PDF: 1159304771_El sorgo forrajero.pdf

Subtema: Madera y forraje

Categoria: Cosecha y Almacenamiento

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace