foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El ramoneo del madreado.

Foto

Revista No. 43

"No había madero negro hace dos años y queríamos sembrar en estas siete manzanas de potrero. Mi amigo Armando me aseguraba muchas cualidades del mentado madero. Sobre todo que sirve de alimento al ganado.

Yo me las veo de a palitos para alimentar a mis ocho vacas en época de verano. Se escasea el alimento al decir febrero y marzo, me pareció tentadora la prueba".Así fue como don Ricardo Aráuz Herrera empezó a darle otra utilidad al madero negro o madrecacao. Madrecacao porque es uno de árboles preferidos para sombrear a los palos de cacao, aunque también se utiliza en café y clavo de olor. Si es para pitahaya, pimienta, ñame y vainilla, es un buen tutor vivo.

Como es primo del frijol terciopelo, tiene la misma virtud de abonar la tierra. Cuando hacen aboneras para huertos en Monte Fresco, por el lado de Boaco, ahí va de material. Para leña y madera ya ni se diga. Hay productores en la isla de Ometepe que tienen sembradas plantaciones para producir leña y postes.


Foto
Es que el madero negro es pega pega y se riega una barbaridad por medio de las semillas. Le dicen mataratón en El Salvador y aquí en Nicaragua más de una persona ha ocupado las hojas revueltas con maíz para veneno contra ratones. Por el lado de Cinco Pinos en el departamento de Chinandega: unas mujeres riegan las hojas en los gallineros para correr a los piojillos y las pulgas. Es efectivo.

De alimento para caballos, chanchos, conejos y gallinas no se recomienda, tiene cierto malestar. En cambio a las vacas en ordeño les aumenta la carga de leche, es por su tipo de estómago. Las hojas secas son más digeribles por eso recomiendan darle diario al ganado hasta un tercio de la comida diaria. Si no, aquí está de nuevo don Ricardo para que platique de su manera de usar el madero con el ganado.

"Me acuerdo que el potrero estaba pelón. Sólo se miraban los muñoncitos de los palitos de madero negro. Que iban a servir para dejarlos crecer. Quería dejar descansar al potrero y hacer un vivero con semillas de madreado para sembrar en mayo. Lo que es la vida; no sé por qué me agarró la tarde y no pude hacer el vivero.


Foto
Pues vean que, al empezar las lluvias, retoñaron los palitos. Dieron sus hojitas. No fue necesario hacer el vivero. Comprendí que con sólo manejo y dejarle medio año de reposo, siempre rebrotan y responde al ramoneo del ganado. Para eso, hago rotación de un potrero a otro. Para aumentar los palos, riego las semillas. Esta técnica la agarré del mismo Potrero, una parte nació de los palos que puse de postes en los cercos.

Los postes retoñaron y se hicieron grandes hasta dar la semilla. Después ellos la regaron con el viento y nacieron en manchas. Las semillas nacen solas con tres condiciones: Una. No hay que meter el ganado al potrero. Dos. No pegar fuego. y tres. Hacerles caseo. Así se recupera el jaragua y la grama. Hay que darles una poda por octubre a los palos grandes, a los tres o cuatro meses ya retoñan. Este es el complemento para alimentar mis vacas".


Descargar PDF: 1159481766_EL_RAMONEO_DEL_MADREADO.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace