foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El maní forrajero. Otro gallo canta.

Foto

Revista 44

Unos ganaderos matagalpinos compraron unas vacas de esas que dan envidia y juraban meter las manos al fuego si no aumentaban la producción de leche con ellas. Se quemaron las manos.

Ese clavo les pasó por dar sólo pasto a las vacas. El pasto si se come sin bastimento, únicamente llena la timba y da ganas de vivir. Nada más. No alimenta. Otro gallo les encanta si les hubieran dado proteínas como bastimento. Y qué es eso de las proteínas, se preguntará. Ya se va a desenredar el trompo. ¡Pele el ojo!

En el Instituto Nacional Agropecuario “Santiago Baldovino” siembran el maní forrajero acompañado de un pasto desde 1990. Así están logrando aumentar la carga de leche en las vacas. "...EI nombre técnico del maní forrajero es Arachis pintoi. Y aparece gemelo con el maní: La diferencia es ¡que la vaina del maní forrajero: sólo fruta un grano... Platica el profesor Henry Roque.


Foto
"La semilla fue traída desde brasil y "El Badovio" la consiguió en la Universidad Nacional Agraria de Managua. A este maní le dicen forrajero porque sus hojas y flores sirven para alimentar al ganado y tiene muchas proteínas estos lotes mezclados con pastos son nuestro banco Las proteínas son necesarias para que los animales aprovechen mejor el pasto comido. El estómago del ganado sólo funciona bien con proteínas. Además ayuda a las defensas del cuerpo de las reses contra las enfermedades.

El maní forrajero se combina bien con el pasto estrella, el Bracharia, el zacate Jaragua y el Guinea o India. No se lleva bien con el Alemán, mucho menos con el Para. Son pastos para crecer en terrenos charcosos. Esa no es vida para el maní forrajero, prefiérelos terrenos con desagües y lugares con sequías de cuatro meses.

Este tipo de maní es de la familia de las leguminosas. Como es primo del fríjol terciopelo, el gandul, el kudzú y la leucaena es un abono buenísimo. Refresca la tierra que desgastan los pastos. Además, un potrero con este tipo de maní aguanta el doble de pastoreo comparado con un potrero común. Esa es la idea de sembrar combinado.


Foto
El maní forrajero se afinca en la parcela. El sistema de siembra no es nada del otro mundo. La preparación de la tierra varía en dependencia de la economía de cada productor. Pensamos que la operación principal es el desmonte del terreno para sembrar el maní forrajero. El arado y el gradeo son harina de otro costal. Son más para pastos de corte, como el Taiwán y la caña.

Este Arachis pintoi responde bien a una fertilización con completo, crece veloz y da más hojas. Si alcanza la bolsa, aplico tres quintales por manzanas. Eso es más que suficiente. Y prefiero aplicárselo al mes de plantado y no al momento de la siembra.


Descargar PDF: 1159484079_EL_MAN____FORRAJERO1.DOC

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace