foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Los potreros y el ganado. Una vida y dos mandados.

Foto

Revista No. 45.

"El vacuno come donde quiera en un potrero. Come pasto por aquí, martaja el pasto por allá. Si comió hoy en determinado lugar ¿Usted cree que va mañana ahí mismo? ¡Nacatamales! No tienen un pelo de tonto" Dice don Marvin Villalta.

El ya lleva cuatro años en el trabajo del cercado porque le preocupa el despilfarro de los pastos en su finca El Cocal. Don Marvin platicaba: "Si uno no organiza el potrero, hay pérdidas de los zacates más jugositos y poco rebrota por muy bueno que sea. Se pierde al tiempo y sólo monte queda.

Aquí, en Río San Juan, no dejan de caer sus lluvias en verano y el pasto con un buen manejo, no escasea. El clavo es comprar el alambre para cercar. Es caro y por eso se tiene que ir poco a poco. No se puede desatender esta necesidad.

Yo tomo en cuenta varias cosas en la división en lotes: El tipo de pasto que tengo. El tiempo que necesita cada tipo de pasto para recuperarse. El número de cabezas de ganado que mi potrero tiene capacidad de alimentar. Y la raza del vacuno.

Parceleado todo el potrero, hasta se aumenta la capacidad de pastoreo. Es como ir por una vida y dos mandados. Allá pegando con Chontales,los potreros están mal manejados, son casi puro monte. No se puede mantener muchas vacas, a lo más una vaca por cada tres manzanas.

Ya por San Miguelito, los potreros son más regulares, aunque llueva menos que aquí. Allí un potrero de regular manejo, pueden mantener una vaca por manzana y media en invierno. En verano es una vaca por tres manzanas. Por eso cada cálculo para dividir el terreno " por lote, depende mucho de la condición de tus pastos.

Foto
En un potrero con poco monte y piedras y con un pasto que esté de vení comeme bien mantiene tres vacas por cada dos manzanas de potrero. En verano se necesita una manzana por cabeza." Así es mi finca.

En otras palabras ¿Sabe qué quiere decir esto para mi? Que si todo mi potrero mide 20 manzanas, no puedo aspirar a criar más de 30 animales. Esa es la mayor capacidad de mi potrero. Si divido a mi potrero en cuatro lotes, quedan de cinco manzanas cada uno.

Como la mayoría de los pastos necesitan entre 30 y 45 días para recuperarse, entonces cada dos semanas debo cambiar a los animales de lote. Así cuando llegue de nuevo al primero ya ha descansado seis semanas. También tengo una señal para no sobre pastorear cada lote.

Cuando veo que le han bajado diez pulgadas al pasto, es tiempo para cambiar de lote a los animales. No conviene dejar muy bajo al pasto, se debilita y cuesta más que se recupere. Eso si, ya para abril, me deshago de novillos mayores de dos años y de las vacas más malas para quedarme sólo con 20. Dejo a las vacas paridas, vaquillas y al toro semental. Termina de contar don Marvin.


Descargar PDF: 1159489508_LOS_POTREROS_Y_EL_GANADO.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace