foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Chiricanas, bulicas, chirizas, copetonas, chapanecas, patas de plumas…

Foto

Revista 46

Yo quedé mota de mamá desde los diez años y desde entonces comencé a buscar la vida para ayudarle a mi papá a criar a mis demás hermanitos. Quebraba un medio de maíz para las tortillas a punta de piedra de moler. Las tortillas me las llevaba a vender a un ingenio para acá arriba de la comunidad El Cacao, saliendo de Santa Teresa. "El Javier Guerra" le dicen ahora. Allí aprovechaba para vender huevos.

De chavala, ya criaba gallinas. Desde entonces son mi vida porque me dan el sustento. Me acuerdo que a tres pesos me pagaban la docena. Ya cuando me casé con José Félix, no crean que les perdí amor a mis gallinas. Si uno de mis chavalas se me arrimaba enfermo y no tenía reales, agarraba un pollo o una gallina y me iba a buscarle venta para comprar el remedio.

Ahora tengo sólo 20 gallinas, es que friegan el gato de monte y los monteadores. Como son pocas y siempre necesito tener huevo, ahí estoy pendiente, cuando se me encluecan en épocas malas, para sacar pollos. La entrada del invierno es pésima, o cuando está muy caliente el tiempo. Se güerean los huevos o los pollitos tienen problemas para salir de la concha. Además, no dejo encluecar a las gallinas malas sacadoras de pollos. Mejor que sólo pongan. Mi esposo me construyó está jaula para desencluecar a las gallinas. Yo le llamo la culequera.

Ahí las meto junto con un gallo y les mantengo su comida y su agua. Las saco a los ocho días, pero hay gallinas curtidas que vuelven a engancharse al nido, esas van de vuelta para atrás, a la culequera.

Unas son tan borrachas que hasta los 15 días les pasa el berrinche. También meto en la culequera a las gallinas que les quito a los pollos ya emplumados. y a los pollos los meto en otra jaulita para protegerlos de las urracas. Así me juego la vida con mis gallinas y la cutequera.

Si la vida fuera como cada persona quisiera, otro gallo cantaría, pero la verdad es otra. Ya ve, que lindo fuera si las gallinas se turnaran para encluecarse. Primero la chiricana, después la búlica, que siguiera la copetona, la chollina, la chiriza y la pata de pluma después, pero no es así el asunto.

Foto
Ellas cuando agarran gabilla es una borrachera y una peleadera por agarrar nido. Les vale la vida. Para las malas sacadoras está la culequera y para las buenas sacadoras de pollos, si no tiene huevos guardados, consiga huevos frescos con sus vecinos. Don David Villalonga es gallo en ese asunto de escoger huevos. Póngale atención:

"Un huevo de amor en las condiciones del campo, no puede guardarse por más de cinco días para echar una gallina clueca. Los calores, tipo Chinandega o Managua con temperaturas de 31a 35 grados centígrados, perjudican al embrión. El embrión es el futuro pollito. Se ve como un puntito blanquizco en la yema del huevo. Unas veces estas temperaturas güerean al huevo y otras veces hacen desarrollar al embrión en pollito, sin necesidad de ser abrigado y calentado por una mamá gallina, pero se desarrollan mal, y se pierden.

Hay una técnica para saber, qué tan frescos están un grupo de huevos. Consiste en agarrar un huevo de muestra, quebrarlo y ver su yema.

Paso 1. Se quiebra la punta el huevo y se le hace una boca.

Paso 2. Se saca la clara y la yema.

Paso 3. Se le busca un puntito blanquizco. Ese es el embrión. Si se vuelve loco buscándolo y no lo ve, ese grupo de huevos está tiste. No son buenos para echarlos. Tienen más de cinco días.

Otra señal La yema de un huevo fresco está más abultada que la clara... Si por el contrario, está plana, mejor mándelos a la paila o los vende.


Descargar PDF: 1159491621_CHIRICANAS__BULICAS__CHIRIZ.PDF

Subtema: Medio Ambiente

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace