foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Maiz con taiwan

Foto

Revista No. 51

"El clavo de la comida del ganado, lo resolvemos de varias formas. Una de ellas es usar la caña picada revuelta con taiwán. El sabor dulce y el olorcito a maíz, es apetecido por el ganado. Empezamos a probarlo este año. la idea nos las dio el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agrícola. Como no tenemos caña de azúcar decidimos usar la caña del maíz. ¡Y resultó!

El ganado no deja nada en el comedero, está más empacado y las vacas producen más leche". Son las palabras de don José Inés Largaespada, él es de Teustepe, Boaco. "Se revuelven mita Y' mita. Si cortamos 20 manojos de taiwán, cortamos 20 manojos de caña de maíz y las picamos parejo en la picadora. Cada vaca come sus 80 libras por día.

El taiwán es perenne, lo corto cada 45 días. Si paso por aquí hoy y vuelvo a pasar dentro de mes y medio ya está listo otra vez. Para poderlos combinar sembramos varias manchas de maíz con un mes de diferencia entre mancha, mancha.

Foto
El maíz se da cada tres meses y entre más tierno el elote, mejor para cortarlo si no toda la fuerza de la caña va a pasar a la mazorca. Si el maíz se cultiva sin químicos, no corre ningún riesgo al dárselo de comer al ganado".

Don Inés termina diciendo: "Completo la alimentación con semilla de genízaro picada, así aseguro la proteína necesaria. El genízaro bota la semilla en abril, la recogemos y la guardamos. Acostumbramos darle 5 horas diario a cada animal, no le damos más porque el olorcito de la vaina se le pega a la leche".


Descargar PDF: 1159560836_MAIZ__CON__TAIWAN.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace