foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La Sacharina

Foto

Enlace 54

"Las barreras vivas vienen a la necesidad del productor. Yo tenía mi clavo con las lluvias, con cada aguaje que caía, perdía tierra de mi parcela. En los encuentros del Programa Campesino a Campesino, me enteré que varios agricultores habían encontrado un remedio y me gustó su ejemplo".

Así don Catalino Conrado poco a poco, probando en una cosa y tanteando en otra, va juntando muchos conocimientos. Ahora es un promotor del programa en Santa Teresa, Carazo y hasta se está volviendo ganadero. Vea como se la juega:

"Construí las acequias para que las corrientes no agarraran fuerza y se consumieran en el suelo.
Como las acequias se desmoronaban con cada caída de lluvia, decidí reforzarlas con barreras vivas. Este clavo me resolvió otro porque al proteger la obra de conservación sembrándole Taiwán y caña dulce.

Con esto me puedo dar el lujo de tener una vaquita parida, tres vaquillas y un torete más.

El Taiwán se los doy en invierno porque se seca ya para abril y la caña dulce es para el verano. Hay sembrado 500 metros de Taiwán y 1,300 metros de caña dulce en las barreras vivas. Además tengo media manzana de caña.

La caña dulce tiene varias ventajas: Una vez sembrada, el cañal dura hasta ocho años, se aprovecha el cogollo y la caña en cualquier tiempo y con menos de una tarea, alimento una vaca durante tres meses. Los animales necesitan energía y proteínas para mantenerse en verano. Con la caña sólo les garantizo la energía y con el asunto de las proteínas aprendí este secreto: Una fuente de proteínas son las hojas de leucaena, madero negro y todas las hojas de los frijoles abonos. Sea terciopelo, gandul, dólico, mungo, caupí... Se les da dos bidones de hojas por cabeza y por aparte comen el pasto o el guate. Sino se cuenta con los frijoles abonos, está el uso de la urea.

Foto
Pero darles sólo la urea, es muy tóxico y les da timpanismo. La urea nunca se da sola ni revuelta con hojas o semillas de frijoles. Para matarle el veneno que tiene, se da junto con melaza, sorgo o caña. Yo aprendí a hacer una mezcla especial de caña dulce con urea. De esta forma no es peligrosa. A esta receta le llaman Sacharina. Prepararla no es difícil ni quita tiempo. En menos de una hora está lista.

Los ingredientes: Voy a trabajar con un quintal de caña. Por cada quintal necesito una libra de urea y media libra de sal común.

Machete o picadora: Para preparar la Sacharina hay que picar la caña. No es tan necesario tener una máquina. Cuando empecé, hace dos años, picaba la caña con machete, Todo va con su tiempo. No hay que ponerle espuelas a la vida.



De un día para otro: La Sacharina se prepara un día antes para dejar que la urea se desbarate, se enchiche y ya no sea tóxica.

La variedad de la caña: Cualquier variedad de caña dulce sirve. Eso si, entre más suave es la caña, es más fácil de picar.

Cae en un lugar limpio: Para picar necesito la ayuda de Josefa, mi señora. La caña que vamos moliendo cae sobre un plástico limpio.

Ahora la urea y la sal: Cuando se pica el quintal de caña, extiendo para regarle la libra de urea y la media libra de sal.

Para no estar pesando todos los días, miré cuanto agarra esta taza y vi que es media libra. Revuelvo la mezcla y a los 15 minutos le doy otra vuelta. Sólo falta dejarla fermentar por unas 12 horas. La dejo tirada en una capa de cuatro pulgadas de grueso bajo la sombra.

Salpicón para mayores de 6 meses: El animal puede comer cuanto quiera. Como les empalaga, no pasan de 15 libras por día. Después pasean seis horas diarias para que se distraigan".


Descargar PDF: 1159569952_LA__SACHARINA1.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace