foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Las gallinas indias

Foto


Enlace 54
Fíjense que de cada diez huevos que se echan en una gallina clueca, sólo logran nacer seis pollitos. Nos intrigó.

Preguntamos a las personas que tienen buena fama de sacar pollos ¿Por qué no reventaban todos? y pusimos más atención a las gallinas echadas y a los huevos. Entonces vimos que cuando se encloeca una gallina y la dueña no tiene suficiente huevos para echar, los consigue en otra parte.

Foto
Ya este huevo no está garantizado. No se sabe si es un huevo fresco o si se batió en la traída, también tiene que ver como se guardan. Para saber que tan frescos están los huevos, es importante apuntarle en la concha la fecha en que fueron puestos y se guardan con la punta para abajo.

Doña Perfecta González Castellón para evitar que el pollo se pegue de la concha, remoja los huevos dos veces. Una vez es a los 15 días de echados y la otra vez es a los 20 días. ¿Qué pasa con los pollitos? Eso nos preocupó. Porque si no hay pestes ¿A qué se debe que todos los pollitos y pollitas que logran nacer, no crecen... se pierden la mitad en el primer mes de edad?
Entonces echándole las vacas todas, logramos descubrir las causas. Todos los gallineros tenían visitas secretas del zorro cola pela por las noches, los pollitos eran curioseados por el gavilán pollero desde el cielo, que buena mano tiene. Cuando se alejaban un tantito de la casa se los volaba el gato montez y el amigo de lo ajeno no pierde ninguna oportunidad de llevarse en el saco a más de una pollita.

Foto
Aquí viene la salida. Para apoyar a las gallinas en la defensa de sus crías, está la construcción de esta jaula. O también se hace un encierro aliado de la casa para mientras los pollitos crecen y se avivan. Para aumentar las puestas de huevo, es hablar del calcio.
Eso es punto y aparte para otra platica".


Descargar PDF: 1159624973_LAS__GALLINAS__INDIA1.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace