foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Fugas de agua

Foto

Enlace 58

“Uno debe estar claro que las tuberías tienen su juventud y su vejez. Una instalación de Pvc. dura más- de treinta años, pero a los diez años la pega se vence y puede dar problemas".
Son palabras de Alejandro González, responsable de fontanería de un hospital de Managua. Don Alejandro sin parpadeos, nos habla sobre fugas de agua. El tubo galvanizado vive sus veinte años sin enfermarse, después vienen los achaques.

Si vos sabes lo que la tubería tiene cuarenta años y empieza a dar problemas podes estar seguro que va a seguir dando problemas. A veces es mejor y más barato cambiar esa tubería que ya dio lo que tenía que dar.
Un tubo Pvc. vale veinte córdobas y mide seis metros. Una casa pequeña, con tres tubos puede cubrir sus necesidades y las uniones, codos y adaptadores valen sus tres córdobas cada uno. Las fugas se ven Una paja que gotea día adra, son galones de agua que se pierden, y talvez la solución es cambiar un triste empaque. Muchas veces la falla es en el inodoro. Cuando el agua rebasa su nivel y se va por el centro del tanque.

No hay regazón, no se ve goteo pero en las noches, con el silencio, se oye el ruidito del agua que cae. Ahí es un chorro de agua y de reales que se van a la cañería y a lo mejor sólo hay que regular la boya o cambiar el empaque del inyector. Chiva hay fugas internas Aunque las fugas sean bajo tierra, se termina mirando la mojazón. Pero si la fuga se está yendo por la cañería, esa nunca la vamos a ver. Para saber si hay fuga interna cerrás todas las llaves, las de chorro o pajas, las de pase del inodoro, del lava trastos y te vas a observar el medidor unos cinco minutos.

Si él medidor sigue marcando, hay fuga segura. En INAA de su departamento tienen un aparato especial para detectar ese tipo de fugas. Cuando se reparan tuberías en la casa o en la calle, entra un poquito de arenilla que va a parar a los empaques. De eso y del desgaste que el tiempo provoca resultan fugas que son fáciles dé reparar.

El empaque del inyector Las fugas en los inodoros son las que más agua desperdician, don Alejandro explica cómo cambiar el empaque del inyector. 1) Con la llave de pase cerrada se afloja la tuerca que sostiene el brazo de la baila. 2) Se retira la baila y su brazo para poder girar la tapa del inyector. 3) Se gira apenas la tapa del inyector, hasta que los dientes calcen con las ranuras. Se levanta la tapa y ahí se ve el varoncito donde viene el empaque. 4) SI el empaque esta dañado, se cambia, si no, sólo se limpia. Si un lado está gastado con voltearlo es suficiente. 5) Tapando y destapando el inyector con la mano abrimos y cerramos la llave de paso para que salga la arenilla. 6) Se vuelve a poner todo como estaba. El tipo de tapa de este inyector sólo calza en una posición, se gira y ya, no olvide colocar la boya. Si la tapa del inyector es de tornillos, se retiran los 4 tornillos y se abre la tapa. Ahí viene el varoncito con el empaque. Se repara, se quita la arenilla como en los pasos 3 y 4 Y se deja todo como estaba. Los empaques del inyector se encuentran en las ferreterías o en tiendas de fontanería.

Son baratísimos una bolsa de seis empaques vale como tres córdobas. Cambiar el empaque de la llave de chorro es algo que también se puede hacer en casa. Pero eso lo dejamos para otro enlace.

Las fugas se ven Una paja que gotea dora adra, son galones de agua que se pierden, y talvez la solución es cambiar un triste empaque. Muchas veces la falla es en el inodoro. Cuando el agua rebasa su nivel y se va por el centro del tanque.

No hay regazón, no se ve goteo pero en las noches, con el silencio, se oye el ruidito del agua que cae. Ahí es un chorro de agua y de reales que se van a la cañería. Y a lo mejor sólo hay que regular la boya o cambiar el empaque del inyector.

. Chiva hay fugas internas Aunque las fugas sean bajo tierra, se termina mirando la mojazón. Pero si la fuga se está yendo por la cañería, esa nunca la vamos a ver.

Para saber si hay fuga interna cerrás todas las llaves, las de chorro o pajas, las de pase del inodoro, del lava trastos y te vas a observar el medidor unos cinco minutos.

Foto
Si él medidor sigue marcando, hay fuga segura. En INAA de su departamento tienen un aparato especial para detectar ese tipo de fugas. Cuando se reparan tuberías en la casa o en la calle, entra un poquito de arenilla que va a parar a los empaques. De eso y del desgaste que el tiempo provoca resultan fugas que son fáciles dé reparar. El empaque del inyector Las fugas en los inodoros son las que más agua desperdician, don Alejandro explica cómo cambiar el empaque del inyector.

1) Con la llave de pase cerrada se afloja la tuerca que sostiene el brazo de la baila

2) Se retira la baila y su brazo para poder girar la tapa del inyector.

3) Se gira apenas la tapa del inyector, hasta que los dientes calcen con las ranuras se levanta la tapa y ahí se ve el varoncito donde viene el empaque.

4) SI el empaque esta dañado, se cambia, si no, sólo se limpia. Si un lado está gastado con voltearlo es suficiente.

5) Tapando y destapando el inyector con la mano abrimos y cerramos la llave de paso para que salga la arenilla.

6) Se vuelve a poner todo como estaba. El tipo de tapa de este inyector sólo calza en una posición, se gira y ya, no olvide colocar la boya.

Si la tapa del inyector es de tornillos, se retiran los 4 tornillos y se abre la tapa. Ahí viene el varoncito con el empaque.

Se repara, se quita la arenilla como en los pasos 3 y 4 Y se deja todo como estaba. Los empaques del inyector se encuentran en las ferreterías o en tiendas de fontanería. Son baratísimos una bolsa de seis empaques vale como tres córdobas. Cambiar el empaque de la llave de chorro es algo que también se puede hacer en casa. Pero eso lo dejamos para otro enlace.


Descargar PDF: 1160092154_FUGAS__DE__AGUA1.PDF

Subtema: Riego

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace