foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El phostoxin para curar frijoles

Foto

Revista 58

El phostoxín, gastión o detia saca de apuros al productor porque mata a los gorgojos antes de que se almuercen la cosecha guardada las pastillas no curan para siempre a los granos solo matan a los gorgojos a sus huevos y larvas qué hay al momento de la cura y la gracia esta en mantenerlos tapados, para que los gorgojos no entren las pastillas no curan para siempre a los granos sólo matan a los gorgojos a sus huevos y larvas que hayal momento de la cura y la gracia está en mantener los granos bien tapados, para que los gorgojos no entren de nuevo.

Las pastillas trabajan bien en los silos metálicos y los barriles donde no entra, ni sale aire. Desde que las pastillas se sacan de su empaque empiezan a disiparse, ese gas que tiran, mata a las plagas. Si la cura se hace en un silo o barril mal tapado, el gas se escapa y se gasta de valde la pastilla.

La cura tarda 10 días, en ese tiempo el gas mata hasta los huevos. Cuando los granos se van a' comer, hay que sacarlos y ponerlos a airar. Para curar sacos de maíz o frijoles se juntan los sacos en rumeras y se tapan con un plástico o lona, que no tenga hoyos por ningún lado. Los bordes de la lona o del plástico se prensan con arena o tierra para que el gas no se escape. Se usa una pastilla La cantidad de pastillas. Para el silo es según lo que agarre, aunque no esté lleno de granos.

A un silo de cuatro o cinco quintales se le echa una pastilla. En el de ocho quintales, se ocupan dos pastillas. Al silo que agarra 18 quintales, se le echa cuatro pastillas y son seis pastillas las que se meten en el silo de 30 quintales.

Foto
¿Cómo sellar el silo? Para sellar el silo o barril hay que alistar una faja de neumático para hacerle un empaque a la bota. Se pone el empaque y se sella con grasa, cebo o jabón.

¿Dónde poner las pastillas? Las pastillas se ponen en la boca del silo o del barril, envueltas en una tusa o en un papel, así cuando pasa el efecto, los chingastes de las pastillas, se sacan fácilmente. El escape de gas. Se detecta por el olor a ajo. Este gas envenena da dolor de cabeza, angustia, palpitaciones, vómitos, mareos, y zumbidos de sordos.

La persona que tiene malestares, hay que sacarla a respirar " aire fresco y aflojarle la ropa. Los granos deben guardarse y curarse, en el corredor de la casa y las pastillas hay que guardarlas para no tener que lamentar porque no sólo mata a los gorgojos.


Descargar PDF: 1160092750_EL_PHOSTOXIN_PARA__CURAR__F.PDF

Subtema: Planificación y cultivo

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace