foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Comida para los conejos

Foto

Enlace 59

En la alimentación de los conejos hay que tener cuidados con algunos ingredientes dice don Hermógenes González que tiene tiempalales de trabajar en la fábrica de concentrado del Proyecto de Conejos de Nicaragua; conocido como PROCU N le.

Según don Hermógenes, cada conejo necesita comer proteínas, vitaminas, minerales, fibras y alimentos que les de energía. Los concentrados tienen todo eso .pero hay que saberle ciertos secretos.

Si sólo comen concentrado molido, es malo porque el polvito de la harina se les mete por la nariz. Eso les provoca neumonía, una enfermedad respiratoria. Cualquier concentrado que compre para conejos, fíjese que venga preparado en esta forma granulada. Se le llama pelet. Así no tranca al conejo, se disipa poco, mantiene el aroma y se rancia menos. Otro cuidado que hay que tener es de no almacenar por más de dos meses cualquier concentrado.

El conejo, aunque coma por necesidad, tendrá problemas de apetito y de digestión. Y estos animales son delicados con los alimentos maleados. Los trastes donde comen, fíjese que estén siempre limpios y cámbiele la comida y el agua diario.

Si una coneja después de parir no tiene agua para beber, se come a las crías. Es que ha tenido un gran desgaste y queda muerta de sed. Puede que no tenga comida pero el agua es muy importante. Volviendo a la plática de la alimentación, las proteína sirven para que las conejas tengan carga de leche y que los conejitos produzcan carne.

Si el criador no tiene reales para comprar el concentrado, encuentra las proteínas cerquita. Tiene proteínas las hojas de leucaena, de gandul, las de guácimo, madero negro, acacia, jocote y la broza del fríjol. ­ No se asuste cuando vea comer ñaña a más de un conejo. Es que les falta comer proteínas.

Si de fibras se trata, están en los pastos y zacates como la estrella, el Taiwán, el jaragua, el angleton, el gamba, el pasto guinea y las hojas de chagüite. Aquí viene otro cuidado: Cualquier tipo de hoja o pasto que le vaya a dar a los conejos, no se los de recién cortados. Mejor córtelas y espere cinco horas para que se oreen o las alista de un día para el otro. Este tipo de alimento muy fresco les provoca diarrea.

Foto
Por ningún punto que coman hojas de papas ni de' tomates por que tienen una sustancia venenosa para los conejos. La energía es para crece y sirve de combustible en el movimiento de los animales.

La encuentra en el repollo, las raíces y hojas de zanahorias, de remolachas y de camotes. También tiene energía las frutas de ayote, pipián, maíz y sorgo molidos. Son buenos los desperdicios de la cocina pero cocidos como los frijoles y la yuca.

Hasta coman tortillas. Que nunca coman papa cruda ni cocida. Si es la soya tiene que dárselas cocida o sino tostada y después molida. Asegúrese que las hojas de hortalizas no fueron fumigadas con venenos químicos. Se los lleva en la balastra. Para alimentar bien a los animales por lo menos debe dárseles un alimento de cada grupo. Por ejemplo combine el Taiwán con hojas de leucaena, repollo y después le sirve sorgo molido.

Así las conejas tienen capacidad para tener seis partos al año y las crías se engordan en cuatro meses y si les prepara un concentrado casero para completar la alimentación, su producción aumenta. Para una libra necesita cuatro onzas de soya tostada y molida más seis onzas de sorgo, siempre molida y otras seis onzas de mill-rum o salvado de trigo. Sino consigue mill-rum, sirve la semolina de arroz.

Se les da de dos a tres onzas diarias de este concentrado..." Lbs enlaces para mejorar su conejera son Moisés López de CESADE. Su teléfono es el 266-3822. En el número de teléfono 0522- 2812 platique con Bismark Hueck de ACULL-PROCUNIC. Son miembros de este proyecto: la UNA, la Escuela de Agricultura de Estelí, la de Rivas, el Centro de Enseñanza Técnico Agropecuaria Santiago Baldovino, y la Asociación Cultural Universitaria de Lleida-España. Todos apoyan a la gente que cría conejos, no importa si es para comer, para mascota o para montar su negocio.­


Descargar PDF: 1160092955_COMIDA__PARA_LOS_CONEJOS1.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace