foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El guate verde o seco

Foto

Enlace 59

Si la sequía por esas cosas de la vida, vuelve a agarrarlo desprevenido y su milpa se quedó a medio palo, entonces no pierda el trabajo invertido, piense en su ganado. En eso, Inocelia Aldana tiene mucha experiencia de trabajo en la zona de Estelí. Ella dice que el guate es un buen alimento si aparte de seco, está suave y todavía conserva su colorcito verde: Guate verde en manojos "Se cortan las matas verdes, se dejan secar de dos a tres días y se voltean por unas dos veces en dependencia de que tan fuerte está el sol y después se guardan en manojos.

Fíjese que al cortar una manzana de maíz a los 75 días de sembrada, bien le saca cuatro toneladas de guate. A 20 libras diarias por 10 vacas, le saca el jugo por unos 40 días en verano. Esta manera de conservar el guate es de mejor calidad que usando el horno forrajero y se ocupa menos trabajo. El secreto está en guardar el guate bien seco y que mantenga su colorcito verde.

Guate seco con melaza Cuando el guate se corta ya seco levanta menos de una tonelada. A la vaca le gusta poco y no le come más de 15 libras por día. Con una manzana de guate seco alimenta a diez vacas durante ocho días. Para que se chupen los dedos se revuelven 10 litros de melaza con 10 litros de agua más una onza de urea por animal y se ocupa de uno a cuatro Litros por vaca y un litro por ternero regado en el guate. Si quiere. Aumentar la dosis de urea échele dos onzas a los tres días y tres onzas tres días después.

Si quiere conocer el horno forrajero aquí está la receta. Guate verde en horno forrajero 11 La otra manera de conservar el guate es por medio de los hornos forrajeros. La técnica consiste en hacer un hueco en la tierra, arpillar y tapar muy bien el horno con plástico. El enchichamiento conserva el guate tal como si fuera incurtido. A las vacas les encanta.

El corte del guate. El momento más apropiado de cortar las matas de maíz para guardarlas en horno "es cuando tienen 75 días "de sembrados. El sorgo está en su punto a los 90 días. y hay quienes para no perder el Taiwán lo guardan en estos hornos". El lugar apropiado. Se elige un lugar que esté en alto y que el terreno tenga su viaje. Que no se empoce el agua. Además que esté cerca de la milpa o cerca de donde comen los animales".

El tamaño del horno El tamaño depende del número de animales y el guate que consume cada uno. De todas maneras es preferible construir hornos pequeños. Que en cada horno se guarde no más de manzana y media de guate. En un horno Que tenga un metro de hondo y de boca mida tres metros de largo por metro medio de ancho, alcanza la cantidad que produce tres cuartos de manzana de guate. Con eso alimenta a 5 vacas por 27 días.

Foto
Una zanja en el fondo En el fondo del hoyo y al centro, se cova una zanja que tenga ocho pulgadas de ancho por otras ocho de profundo. Va orientada siguiendo El declive del terreno. En la parte de abajo se le hace un hoyo que se rellena de piedras. Así tiene dreno y todo el baho que suelta la fermentación dentro del horno, va a parar ahí
El llenado y la compactación "Primero se le pone una cama de cuatro pulgadas de guate seco y después se van arpillando traslapadas espiga con tronco de la caña. Así a la hora de apisonar no quedan bolsas de aire. Se apelmaza conforme se van poniendo capas de diez pulgadas. Un barril relleno con tierra o arena es perfecto para apelmasar el material. El horno puede quedar de hasta vara y media de alto. Sellado con plástico y tierra "Se tapa todo con plástico negro y que quede bien sellado por los lados. Se le echa una capa de tierra encima. Nunca está demás hacer una zanja de 15 pulgadas de hondo alrededor del horno para prevenir entradas agua que lo arruinen. 35 días se necesita para estar listo No se destapa todo el cerro de guate, sino que se abre por el lado ancho y solo donde se va a sacar lo del día. La primer capa se bota y hay que se usar el material hasta acabarlo. El horno forrajero se lleva casi tres días de trabajo de una persona y sumándole el costo de producción de una manzana de marzo y el valor del plástico, el horno forrajero sale costando unos 290 pesos.


Descargar PDF: 1160093014_EL__GUATE__VERDE__O__SECO1.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace