foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La cabreriza. Construyendo al centavo.

Foto

Revista No. 66

Cuando se decide construir un albergue para cabras uno mismo se tiene que haber respondido algunas preguntas básicas. ¿Es para un rebaño pequeño o grande? ¿Se aprovechará una construcción vieja o vale la pena hacer un albergue nuevo? ¿Cuál es el lugar más adecuado tanto para la familia como para las cabras? ¿Las animalas van a estar encerradas todo el tiempo o las va a pastorear?

Mientras Francisco Javier Barrios construye una cabreriza en el Rancho Ebenezer, responde esta sarta de preguntas para que todo salga al centavo.

"Uno debe de tener un fondo mínimo de reales para construir. No es que se vaya hacer un hotel y aunque es muy cierto que los materiales que duran más son caros, en este caso no es ventaja.

Foto
Mas bien opino que las instalaciones deben de ser sencillas y hechas con materiales rústicos. Techos de palma, paredes de bambú, de madera rolliza, de ripios o taquezal El asunto es que salgan de la misma finca para comprar sólo lo más necesario.

El espacio por cabra
Importa más respetar el espacio que se necesitan por animal.

Por ejemplo: los machos sementales deben estar aparte de las cabras, su espacio o cubículo debe medir cuatro metros cuadrados. Y las cabras necesitan entre un metro y medio cuadrado a dos metros por cabeza.

Quiere decir que si tengo seis cabras necesita un encierro o espacio de entre nueve y doce metros cuadrados. O sea que las medidas más grande que puede tener el cubículo son de tres metros de ancho por cuatro de largo. Eso da 12 metros cuadrados busco que me quede de forma rectangular.

La orientación y el lugar
Antes de empezar la construcción hay que saber que los costados deben de quedar orientados del este al oeste para zonas secas. Así los vientos no le azotarán tan fuertes ni se le dará tanto el sol. Las cabras soportan más el frío que al calor.

Esta cabreriza que estoy haciendo es para criar cabras para negocio. Van a pasar la mayoría del tiempo encerradas y las voy a sacar a pasear unas dos horas por la tarde; porque si las manejo sueltas es buscarme enemigos.

El piso
Puede ser de tierra, cemento o de tambo.Lo importante es saber que las cabras son delicadas a la humedad y a las corrientes de aire; sobre todo en la época de lluvias fuertes.

Foto
En las zonas donde llueve mucho, el piso debe de ser de tambo o tarima y de reglas o varas con cierta separación para que deje pasar la ñaña y no se amantone en el encierro. La separación que dejo entre regla y regla es de dos centímetros, que es más o menos el ancho de mi dedo. La altura del piso es de 70 centímetros o sea unas 28 pulgadas. Así saco el estiércol con facilidad para ocuparlo de abono en la huerta. La buena ventilación evita la humedad.

La altura de las barandas
Las barandas o cercos quedan de un metro con 40 centímetros de alto para que las animales no puedan brincar y escaparse del albergue. Las reglas van clavadas a tres pulgadas.

El alto de las paredes
Los parales tienen dos metros de alto y los que sostienen la solera miden dos metros con 20 centímetros. Si son de madera rolliza miden tres pulgadas de grueso y si se usa madera aserrada, entonces conviene que sean de dos por dos pulgadas. En metros son cinco por cinco centímetros.

El calzonte
El techo va en dependencia de las posibilidades de cada quien. Los hay de todos los tipos y gustos. Y usted sabe que si gustos no hubieran, este mundo no existiera. El alero o calzonte sale 28 pulgadas o sea unos 70 centímetros.

De paso le recuerdo que aquí vendemos cabras de raza ya cargadas. Todo es que nos avise con tiempo al Rancho Ebenezer. Teléfono 052-22153 para tenerles listo el encargo. Estamos del parque de Niquinomo cuatro kilómetros al sur, camino a Hoja Chigüe.
Frente a la Iglesia San José".


Descargar PDF: 1160098611_La cabreriza.pdf

Subtema: Hágalo usted mismo

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace