foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El título mancomunado. No voy a renunciar a mis derechos.

Foto

Revista No. 66

En varias comunidades de Río Blanco, hay mujeres que han obtenido
legalmente su tierra. Y que por distintas razones, las han vendido y se han quedado sin nada. Otras que no tenían tierra, formaron un colectivo de mujeres, para solicitar crédito. Pero la "Caja Rural" de Río Blanco como condición piden un papel de legalidad.

Las mujeres del colectivo, hablaron con sus compañeros y lograron el mancomunamiento. Ya con el papel en la mano hicieron gestión para crédito a la Caja Rural. Desgraciadamente, de nada sirvió ya que tienen dos años de estar esperando el crédito. Viéndose forzadas, a vender sus animales o la tierra.

Otras mujeres, no supieron cómo producir, terminaron vendiendo y se han ido a vivir al pueblo. Pasando el Río Wanawana, se llega a la cooperativa David Tejada Peralta. Ahí vive doña Timotea López, ella sabe trabajar la tierra, ordeñar, pastorear a sus animales y criarlos.

Foto
Pero mejor que ella nos siga contando su vida. "Yo tenía mis animales, tres vacas paridas y dos terneros ordeñaba y vendía la leche. Mi compañero estaba en la cooperativa David Tejada Peralta.

Tenía 19 manzanas de tierra, pero no las producía los daba en alquiler para pasto y potrero. Un día me dí cuenta, que en la cooperativa los títulos de tierra de los asociados podían mancomunarse la tierra. Una mitad de la tierra para el hombre y la otra mitad para su compañera de vida. Me entusiasmé, y le pedí el mancomunamiento él accedió sin problemas. Pero hace dos años, me dejó por otra mujer y ahí comenzó mi infierno.

Me pidió el titulo para desmembrar y me dijo que me daba cinco manzanas o cinco mil pesos. Para que criara a los chavalos en lo que resta de la vida. Yo le dije que no aceptaba, sólo lo que estaba en el titulo que eran nueve manzanas y media.

Se puso endemoniado, y a cada rato me viene a montar un pereque para que le dé el título. Pero como no se lo dí sacó de las tierras a mis animales amenazándome que si me meto
en su tierra me amarilla. Me mata pués.

Eso fué hace tres años y desde entonces alquilo tierra para pasto. El ha intentado todo, me ha querido quitar a las niñas y como no lo logró dejó de pasarles reales y comida. se le olvidó que las niñas se enferman, comen se visten y calzan. Tuve que demandarlo, por desobligado. Firmó papel ante abogado, donde se comprometía a ayudarle a las niñas en comida y leche, pero sólo cumplió 15 días.

Y cuando,se me enfermaron me mandó a decir que él no era doctor y que me las iba a quitar porque yo no sabía cuidarlas. Ahora desconce, a los tres hijos que tenía cuando me conoció y dice que no son su obligación. Me ha echado a la policía, de Río Blanco. Se va donde el juez de Paiwas que lo apoya.

Tan así, que el juez me dijo en mi cara que las tierras eran de él. Y que no me metiera en problemas. Teniendo yo, el título en mis manos. Duermo con el título, porque me dá miedo que un día de estos se aparezca para quitármelo.

Foto
La juez de río Blanco, tiene mi caso y le ha mandado ya dos citas pero cuando las recibe las rompe. Y me ha dicho que ni que le mandara miles de citas el iba a ir. Hace unos meses del año pasado 1997 fué aprobada por la Asamblea Nacional la ley sobre propiedad reformada
urbana y agraria y dice lo siguiente:

"Por el sólo ministerio de esta ley los títulos de reforma agraria
extendidos a nombre del jefe de familia. Se entenderán por extendidas también a nombre del cónyuge o compañera de vida en unión de echo estable." Sólo espero, la honestidad de la juez, que sabe que tengo derecho. Vamos a ver que pasa ahí está el pleito y no voy a renunciar.


Descargar PDF: 1160098969_El título mancomunado.pdf

Subtema: Titulos

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace