foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Amonificación de rastrojos:

Foto

Como pasto verde
Revista No.. 70

Don Juan Matutes, allá en Los Panales, municipio de El Sauce, con el apoyo de la UNAG y del Proyecto Manuel López aprendió hace años a amonificar rastrojos para tener qué darles de comer a sus vacas en verano. ¿Qué es eso de la amoficación y cómo se hace...? Don Juan lo explica así:

“Mire, todo el desperdicio de la cosecha la paja, el guate, los rastrojos, el olote, la tusa, la paja de frijoles y de arroz se pueden tratar con agua y urea para que se pongan suaves y para que esa comida alimente: ¡En quince días hasta las varillas se ponen suavecitas y el ganado se lo come con gusto...!

¡Hasta que se lambe! Hay tiene la prueba: ese animalito que mira desde que me ve haciendo los hoyos no se despega de ahí!”.

En el silo, la úrea se convierte en amoniaco con lo que los rastrojos, vuelven a recuperar su poder alimenticio: es casi como ensilar pasto verde.

Don Juan nos explica paso por paso cómo se ensilan:

El tamaño del hoyo:
Para ensilar de 4 a 5 quintales de rastrojos se necesita un hoyo de 40 pulgadas de largo, de ancho y de hondo. El material Sirve cualquier desperdicio de la cosecha, con tal de que esté bien seco. Como estos desperdicios pesan poco, es importante calcular bien su peso para poder echarles con exactitud la cantidad de agua con úrea que necesitan.

Foto
Por ejemplo un saco bien lleno de paja de sorgo seca pesa unas 25 libras. Necesito cuatro para hacer un quintal. Pero para tener más seguridad uso una pesa.

Para un quintal de pasto bien seco se recomienda usar 5 libras de uréa disueltas en 40 litros de agua. O sea, en dos bidones de agua. Si el pasto no está tan seco puede usar las mismas 5 libras de uréa disueltas en 25 ó 30 litros de agua.

Sacar bien estos cálculos es muy importante porque como hay que remojar con esta agua de urea los rastrojos que vamos a mamonificar, si le echamos demasiada se pudren y si le echamos poquito quedan duros y no alimentan.

El hoyo se va llenando por capas. Se agarran los rastrojos, se pican en pedazos no tan pequeños, y se apisonan por capas. Por ejemplo con un quintal podemos hacer dos capas.

Después de apisonar bien cada capa para sacarles el aire, hay que tener el cuidado de queden bien remojadas con el agua de uréa.

Cuando el silo ya está lleno hay que taparlo. Se puede tapar con plástico negro y encima de él una capa de 12 pulgadas de tierra. Si no tiene plástico negro puede usar sacos viejos o el mismo pasto seco sin picar, eso sí: tienen que echarles encima una buena capa de tierra de por lo menos 20 pulgadas.


¿Cómo se da esta comida?
No se puede ni destapar ni empezar a dar a los animales hasta que no pasen 15 días. Se inicia dándoles una libra y en un período de quince días se va subiendo poco a poco hasta llegar a las 8 ó 10 libras que es lo que les va a quedar dando diario como complemento. No hay peligro de intoxicación.

Foto
No es recomendable dar este alimento ni a animales que estén muy flacos, ni a terneros lactantes ni a bestias. Es sólo para rumiantes: vacas y cabras. En el silo, el nitrógeno de la uréa se transforma en amoníaco. Los rumiantes transforman el amoniaco en alimento por medio de los microrganismos que tienen en el rumen, que es uno de sus estómagos.

En el rumen de vacas muy flacas casi no hay de estos microorganismos y los terneros todavía no tienen desarrollado el rumen por esto no es recomendable dárselo a ellos.

Lo ideal es combinar la amonificación con el ensilaje de pastos verdes: Comiendo pasto verde ensilado se desarrollan los microorganismos del rumen de las vacas y esto facilita la digestión de los rastrojos amonificados.

Si quiere saber más sobre estos temas haga su enlace con Ramiro Urbina, en la UNAG, teléfono 0319-2392 o con el Proyecto Manuel López, teléfono 0319-2322. Los dos en El Sauce,León.


Descargar PDF: 1160182487_AMONIFICACI__N_DE_RASTROJOS.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace