foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Quiénes somos

La Revista Enlace, trabaja en la promoción y el intercambio de experiencias entre diferentes sujetos del desarrollo, a fin de difundir las iniciativas y las innovaciones que la creatividad individual y colectiva aporta al proceso de cambio. Se busca identificar experiencias exitosas de desarrollo rural, que permitieran una motivación al cambio en el resto de la población, en la búsqueda de una vida digna y el fomento de la identidad cultural rural, através de la producido libros y guias técnicas de facil lectura y culturalmente adecuados a la población menos escolarizada del país.

Antecedentes

El Proyecto Enlace es impulsado desde agosto de 1989 por el Centro de Intercambio Cultural y Técnico, CICUTEC, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1989 y con personería jurídica otorgada por la Asamblea Nacional y ratificada por la Presidencia de la República en 1990.

En los años 80 Nacaragua Avanzó mucho en la alfabetización de adultos, reduciendo la tasa de analfabetismo significativamente, pasando de más del 50% a cerca del 20%; de esta manera se facilitó enormemente el acceso a la lectura.

Con el apoyo de la cooperación internacional, gran parte de la población se vio beneficiada con proyectos de desarrollo y promoción auspiciados por diversas organizaciones locales, gubernamentales y no gubernamentales.

Muchas de esas experiencias dieron origen a organizaciones de base que han impreso una importante y creciente dinámica de participación ciudadana a la tarea del desarrollo nacional. A través de estas organizaciones y sus proyecciones cada vez más personas trabajan por mejorar su nivel de vida y el de sus comunidades.

CICUTEC inicia el Proyecto Enlace para apoyar el intercambio de experiencias entre esas iniciativas ciudadanas recogiendo sus experiencias a través de reportajes directos; sistematizándolas para darles forma de artículos dirigidos a un público con dificultades para leer; y divulgándolas con las imágenes, expresiones y testimonios de quienes las realizaron.

Este método de trabajo y esta visión de la comunicación la hemos convertido en una eficiente modalidad de propiciar el intercambio de experiencias entre agentes del desarrollo, además, rescatamos la cultura oral que caracteriza a las sociedades latinoamericanas y la replanteamos en un medio moderno y ágil, una revista.

Hasta la fecha hemos realizado 90 números de la revista Enlace que editamos para divulgar la riqueza de esas experiencias de creatividad popular. Hemos impreso más de un millón de revistas de las que están en circulación casi ochocientas mil.

En ellas se recogen y difunden unas 900 experiencias exitosas de desarrollo que representan una amplia muestra de la inventiva, capacidad de innovación y de las soluciones posibles que plantea la población a los retos y las adversidades que vive la gente pobre, con escasa o nula escolaridad; una gran mayoría en nuestro país.

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace